lunes, 4 de febrero de 2013

REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

#cultura18: REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

¿Verdaderamente se está aprovechando todo el potencial que tienen las redes sociales con el desarrollo local?¿Las administraciones y colectivos aprovechan todo este potencial?

Facebook sin actualizar regularmente
¡Cuántas veces he estado pensando en la necesidad de mayor vinculación entre las redes sociales y el desarrollo local! Muy afortunado el tema para debatir en la tarde de hoy gracias al colectivo #cultura18. Por desgracia, queda mucho trabajo por realizar para vincular el desarrollo local con las redes sociales. Falta formación y falta interés.

En la era digital y con las posibilidades que todo esto conlleva, todavía se abusa en exceso de la cartelería en el municipio y del teléfono. El email ha entrado aunque el porcentaje de trabajadores que lo usan como herramienta de comunicación principal no es muy alto. ¿las redes sociales? Eso ya es otro mundo.

Empezando por las administraciones, existen varios problemas al respecto:

- ¿Hay interés por promocionarlo? La cabeza visible debe tener interés por potenciarlo. Existe un miedo en no abrirse por evitar que el vecino descontento muestre su malestar. Esto impide mayor comunicación. Una vez pasado este primer paso viene el segundo.

- ¿Quién se encarga? Suele ser el que más inquietudes tiene, pero no por ello suele estar muy formado. Llámese Técnico de Desarrollo, de Cultura, de Turismo o Auxiliar Administrativo. Realizar un plan estratégico Social Media ya es pedir demasiado, y si tenemos que convencer o coordinar a compañeros que no les atrae lo más mínimo, la acción se convierte en heróica.

- ¿Cómo se utiliza? Fundamentalmente como medio de propaganda. Sirve como recurso al plasmar las actividades y noticias que se generan pero no suele haber un feedback, y mucho menos que sirva de interrelación con otras entidades y colectivos. También sirve para que algún vecino pregunte "¿quién eres?", que suele pasar.

Web de Grupo de Acción Local sin vínculos a RRSS
Esto se puede arreglar si una empresa se encarga de ello. Suele ser habitual, aunque no se soluciona el problema de "educar" y el coste es mucho más alto. (Ejemplo reciente)

A nivel empresarial, falta mucho por trabajar. Es un potencial grande porque se da a conocer un producto de una forma barata, pero no termina de cuajar. ¿Por qué?

- Mezcla personal-profesional. Se crean cuentas personales poniendo información de la empresa. Aunque el empresario le cueste separar lo personal de lo profesional, el usuario "amigo" puede no estar agusto con ello. Es importante separarlo.

- Abuso de publicidad. Como es amigo o conocido, le saturo todas las semanas de actividades para realizar. Tampoco es eso. No es bueno bombardear a eventos o información. Las redes sociales no es un medio de comunicación al uso. Tampoco utilizan campaña de captación de clientes u ofertas.

- Cuidado a quién lanzan el mensaje. De los pocos empresarios aventureros, se emocionan y empiezan a enlazar a todo el mundo, ya sea empresa o entidad cercana, lejana... da igual, "como es gratis y no cuesta nada, el no ya se tiene". Este efecto produce malestar en el usuario y el efecto contraproducente.
Aytos ya tienen perfiles como canales oficiales de divulgación

En Grupos de Acción Local u otros colectivos, la problemática es muy similar. Las Asociaciones no suelen tener perfiles concretos, salvo la persona que a nivel particular ha empezado a meterse en este mundo (que suele ser el Hombre Orquesta y que se encargue de todo).
Si ya de por sí tener una web o un blog es una parte pequeña en comparación, trabajar con las redes sociales y planificar una estrategia se antoja como algo más complicado.

Como conclusión, en el desarrollo local todavía cuesta adentrarse en las redes sociales, no se ve la rentabilidad existente ni la potencialidad que da un plus al trabajo a realizar y a los contactos que se realizan. En el desarrollo local es fundamental la coordinación entre Administración, empresas y colectivos. Una buena estrategia permitiría reforzar esta idea pero la realidad es que es muy escasa la vinculación redes sociales y desarrollo local. La mayor parte de las veces se utiliza como un medio de comunicación al uso para informar sin buscar mayor conexión con las personas. En parte por la mentalidad más localista de que "todos se conocen".




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