martes, 12 de febrero de 2013

DE CLASE EN GOOGLE ACADEMIES

APRENDIENDO ADWORDS EN GOOGLE ACADEMIES 

Un taller gratuito especializado en Google AdWords donde aprenderás todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio o el de tus clientes online, ya seas agencia o anunciante.



Interesante y constructivo el taller que hemos estado en la Cámara de Comercio de Madrid. Cuanto más aprendemos del "sistema" de Google, más fascinados nos quedamos. Hay dos tipos de talleres: para principiantes y para avanzados. Para debutar y por falta de tiempo, sólo puedo comentar el de principiantes.

En primer lugar hemos creado una cuenta de AdWords así como conocer las estrategias existentes de Marketing OnLine, nociones básicas pero que suelen ser errores que se comenten: es necesario acotar las zonas geográficas así como los idiomas para según qué tipo de cliente buscamos. La traducción que se haga en las webs y en los anuncios deben ser profesionales.

A partir de ahí, crear una campaña de anuncios en Red de Búsqueda. Es necesario crear una campaña con nombres "normales", siendo necesario pinchar en la búsqueda avanzada y seleccionar lo que nos interesa. En cuanto a las redes, debemos configurar la campaña, segmentar el dispositivo (un mismo usuario puede disponer de diversos dispositivos pero es el mismo sujeto) y especialmente tener cuidado con el flash, que hace perder mucho dinero.
También es importante elegir un presupuesto acorde para la campaña, teniendo presente que AdWords trabaja con presupuestos diarios.

Debemos trabajar con las extensiones de anuncio y extensión de ubicación: enlaces de sitio, configurar las extensiones de anuncios, importancia de Google Local, etc.

A la hora de crear grupos de anuncios, es importante añadir las palabras claves y que tengan concordancia:

  • amplia.
  • + amplia + modificada
  • "frase"
  • [exacta]

En el informe de los términos de búsqueda hay que ver lo que han buscado los usuarios así como encontrar palabras claves negativas para modificarlas (a mayor CTR, mayor nivel de calidad). Mejorando el CTR, se hace el anuncio más relevante (se posiciona mejor). Es necesario un constante trabajo de seguimiento para optimizar los recursos.

En cuanto al ránking de posicionamiento en Google depende del CPC x Nivel de Calidad. No sólo es importante lo que se está dispuesto a pagar, sino el nivel de calidad. Es importante optimizar la gestión de la calidad, p.ej., los enlaces a las webs deben ser perfectos.

Para optimizar es necesario:

  • Agrupar palabras claves y anuncios en grupos de anuncios.
  • Hacer variedad de anuncios con las palabras clave dentro del anuncio.
  • Incluir llamadas a la acción "llámanos", "compra ahora", "envío gratuito"
  • URL destino, debe ser lo más relacionado posible con el contenido del anuncio.
  • Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
En cuanto al seguimiento de conversiones, es importante controlarlo. Es aquella acción que nos interesa que el usuario realice en la web:
  • Rellenar formulario.
  • Hacer una compra online.
  • Suscripción a una newletter.
  • Visualizar un documento.
  • Etc
  • Cualquier cosa que se haga en nuestra web y que convierta a un visitante en un usuario.

Es imprescindible instalar el seguimiento de conversiones, incluso antes de empezar la campaña:
  • Histórico: saber el coste por conversión.
  • CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo.
  • Activación del CPA: Pujar directamente por coste conversión en vez de coste por click.
  • Activación CDO (Sólo en la Red Display). El sistema elige automáticamente las pujas que mayor número de conversiones generan.
Una vez entremos en AdWords, debemos ir a "crear nuevas conversiones"--> Herramientas y análisis --> Conversiones. Obtener el código de conversiones y situarlo en el (justo debajo del mensaje de Gracias, por ejemplo). Google tiene diversos días de investigación para conocerlo. También es necesario conocer el retorno de la inversión. 

Red Display: Son las miles de páginas asociadas a google. Cuando estamos en Internet, el 5% del tiempo lo pasamos buscando mientras que el 95% lo hacemos navegando, siendo un público objetivo que no hemos buscado.

Orientaciones:
  • Contextual: Palabras clave en una página.
  • Intereses: Histórico de visitas de un usuario.
  • Temas: Temática de lo que trata la página.
  • Listas y Remarketing: Usuario que han votado en nuestro sitio.
  • Sexo y Edad (NUEVO). El sistema de google identifica el sexo y la edad según el histórico de nuestros ordenadores.
El formato de anuncios puede aparecer como texto, imágenes, vídeo o móviles. Cuanto más variedad, más avance. Es necesario configurar la campaña, así como crear los anuncios grárficos.
¿Tengo quién haga los banners?
  • NO: Hacerlos yo o buscar un creador de anuncios de display.
  • SI: Proporcionar especificaciones y mensajes.
Existen diversos formatos para anuncios, según los tamaños de banners, JPG/PNG, GIF/Flash... tiene que ser un mensaje claro y directo.

Cada vez es más importante la presencia del móvil en nuestras vidas por lo que cada vez es más importante que se especialicen los contenidos en base a este dispositivo. Es necesario unas web específicas para móviles, que no es lo mismo a que la web se vea desde el móvil.
En caso básico existe la herramienta de google: haztuwebmovil.com. 
Recientemente se está trabajando con la extensión de llamada: click to call, que es añadir un número de teléfono para pinchar y llamar directamente en el anuncio. Sólo vale para los smartphones.

Lo último que existe es AdWords Express, que está enfocado fundamental mente para las empresas locales, con textos en Maps, las palabras claves automáticas y requiere estar en Google Places. 

Con el taller de hoy, magistralmente impartido por @runical, se me presentan diversas reflexiones:
  • Los profesionales que trabajan con Google nos demuestran las magníficas herramientas que posee y las enormes posibilidades en cuanto a búsqueda que existen, el "sistema de Google", pero que en algunos aspectos es tan misterioso como la "fórmula de la Coca Cola".
  • Por otro lado se están potenciando toda la publicidad relacionada con las páginas web, buscadores, etc. Ahora bien, ¿Es compatible con la derecho a la privacidad? ¿Por qué si yo visito cualquier página web desde mi dispositivo personal tengo que asumir que las cookies se instalen en mi ordenador sacando información relevante que se convierte en dinero sin yo autorizarlo? En la actualidad se asume que es una práctica buena y rentable puesto que se crean muchos puestos de trabajo y genera riqueza... pero a medio plazo, ¿no habrá controversia con la privacidad?
  • Un autónomo que se dedica a cualquier profesión en el presente y más en el futuro, necesita a alguien que cree una web decente, a alguien que maneje las redes sociales de forma eficiente y alguien que trabaje con la SEO y SEM de forma correcta. ¿El futuro deparará que sean empresas o trabajadores que abarquen estos campos? ¿Es asumible por parte del empresario la contratación de estos profesionales? ¿Qué partes de estas lo puede asumir el empresario como trabajo propio)
Lo que está claro es que estos talleres no dejan indiferente a nadie y es un continuo progreso tanto de sabiduría como de posibilidades de rentabilizar negocios. Ahora toca trabajar sobre ello y divulgar los conocimientos.

 


4 comentarios:

Adorador de Google™ dijo...

Muy buen resumen del curso. Espero que lo pongas en práctica pronto y que tus cliente vean las posibilidades de Google AdWords™. Para completar tu buen post te añado el nuestro un poco más desordenado del curso de la tarde: curso-de-google-adwords-en-la-camara-de-comercio-de-madrid. A ver si de paso dejas un comentario. El siguiente paso si no lo has hecho es hacerte de google engage creando previamente tu MCC. Por lo que te leído, si que lo has aprovechado!!

Miguel A. García dijo...

Gracias por tus palabras. Ahora tengo que practicarlo y seguir formándome. Intenté registrarme en "engage" por las bravas y no me dejó así que tengo que darlo una vuelta.

Jaime Rodriguez-Jalón dijo...

¿Cuando has hecho tu cuenta de AdWords las hecho individual o un Centro Clientes, MCC?

Miguel A. García dijo...

La hice de forma individual. Pensé que al no ser profesional no podría hacerla como MCC