jueves, 28 de febrero de 2013

LAS SEMANAS SANTAS Y LA REPERCUSIÓN TURÍSTICA

Las Semanas Santas dan para muchas publicaciones, muchas tertulias, etc. Pocas cosas hay en España que se celebren con tanta pasión y devoción como la Semana Santa, en muchos de los casos, de forma altruísta y sacando tiempo libre de donde no hay.

En los últimos tiempos se ha levantado una polémica sobre las "Declaraciones de Interés Turístico Internacional", esas menciones tan importantes en la repercusión como económicamente en las ayudas recibidas. Zamora y Sevilla han sido las que públicamente han mostrado mayor malestar, al igual que la Concejala del Ayuntamiento de Valladolid que no entendía el "café para todos". Incluso han tomado medidas como no mencionar la declaración en sus carteles, mostrando el malestar.

Hasta donde sé, la Declaración de Interés Internacional lo concede el Ministerio en base a una normativa y al trabajo que se realizan desde las diversas Juntas de Semana Santa para promocionar de forma internacional sus eventos. Es decir, con un mínimo de calidad artística, diversos aspectos que se benefician en estos acontecimientos, tanto por la repercusión en medios de comunicación, capacidad hotelera, actividades culturales, hermanamientos con otras Semanas Santas internacionales, contactos, etc. Quizá puede ser el momento de que las Semanas Santas con tradición y que se sienten ofendidas por la igualdad con las nuevas, giren sus esfuerzos en buscar ser "Patrimonio inmaterial de la humanidad", mención más acorde con la cultura, tradición y forma de llevar el sentimiento, más que una declaración turística en la que se mencionan otros aspectos.

Es curioso que desde Zamora alcen la voz por esta equiparación, cuando el Museo de Semana Santa ha tenido que cerrar por las crecientes deudas existentes, mientras que una "novata" Medina del Campo ha creado el Centro Cultural San Vicente Ferrer, con el esfuerzo de la Junta Local de Semana Santa, convirtiéndolo en centro de la religiosidad medinense con un programa de actividades anual, y con diversas actuaciones para obtener financiación, siendo un ejemplo como gestión cultural para otras entidades.

Es para pensar que en las presentación que organiza (y paga) la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo, con la invitación de diversas Juntas Locales para que presenten sus trabajos, y algunas no vayan poniendo excusas peregrinas. Eso sí, a la hora de cobrar subvenciones el interés es máximo.

Es importante realizar esta reflexión de una forma más amplia y viéndolo desde todos los puntos de vista. La Semana Santa es muy rica desde diversos aspectos: religioso, cultural, social, económico, turístico, artístico... Si hay que disgregar las menciones, quizá sea el momento de buscar otras denominaciones o clasificarlo en base a lo que se pretende.

En una actividad cultural que organiza la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, está previsto para el jueves 7 de marzo, la presencia del Secretario de la Hermandad de Cofradías de Palencia, dos de las Semanas Santas señaladas con el dedo como no merecedoras del galardón turístico. En esta actividad, se presentará un informe sobre el Impacto económico de la Semana Santa en la ciudad de Palencia, es decir, el dinero que genera para la ciudad (hoteles, restaurantes, comercio, medios de comunicación, empresas artesanas, etc) la existencia de la Semana Santa y su repercusión.

Si existe una normativa para potenciar turísticamente estos eventos, ¿Por qué se pone el grito en el cielo por la aparición de nuevas ciudades?¿No sería mejor crecer en base al complejo trabajo realizado en diversos aspectos que tirarnos piedras entre nosotros?


Por último, he plasmado cinco carteles de las Semanas Santas de Castilla y León, tres de las tradicionales y dos de las novedosas, todas ellas de carácter internacional. ¿notais diferencias?¿Cuál tiene mayor repercusión turística?¿Por qué hay logos en algunos y en otros se olvidan aunque subvencionan estos eventos?

El debate está servido y a buen seguro, que seguirá corriendo ríos de tinta.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien debería decir lo que cuesta a los contribuyentes las semanas santas. Además de las cuantiosas ayudas públicas hay que sumar los servicios públicos que se ponen a su disposición y las molestias a los ciudadanos. Todo esto es un país aconfesional!

Miguel A. García dijo...

Hay una ponencia muy interesante sobre el Impacto económico en la Semana Santa de Palencia que se celebrará este jueves 7 en Medina del Campo a las 20.30h. Si estás interesado puedes acudir.

Hablando de "molestias y servicios públicos", no sé si será más caro colaborar con la Semana Santa, referente turístico en muchos lugares, o como ocurrió en Valladolid, cinco furgones policiales presentes en el funeral de un narcotraficante.

Miguel A. García dijo...

http://www.diariopalentino.es/NoticiasFicha.aspx?id=Z8F4E3F53-B7A7-8838-116034752FF7B7E2&v=noticia%2FZ8F4E3F53-B7A7-8838-116034752FF7B7E2%2F20130307