domingo, 3 de febrero de 2013

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

Visita a la Quesería de Pedrajas de San Esteban, con el Maestro-Quesero. Presente y Futuro en el mundo del Queso.

Ya escribió sobre "Los Quesos de Valladolid" Carlos Moro en 1992, remarcando la importancia que tenía este producto en la provincia. Falta en la actualidad medidas que promocionen los productos lácteos en el desarrollo local e implantación de las acciones necesarias para coordinar acciones. Existe mucho potencial en este ámbito que todavía no está desarrollado.

Castilla y León tradicionalmente ha sido agrario y ganadero. El mundo del campo, venido a menos, ha sido fundamental para entender nuestra cultura y nuestra economía. En relación con la ganadería, históricamente ha estado reflejada por La Mesta y la Trashumancia, una tierra vinculada a cada uno de estos aspectos que demuestran que la ganadería ha sido y es muy importante en nuestro territorio.

Es por ello, que la realización del queso y la implantación de las queserías a lo largo de nuestra geografía es muy abundante, pero... ¿está valorado? Todavía no. Ni el propio gremio sabe o quiere mejorar y potenciar lo que existe. Falta unión y formación.

Hay varios ejemplos pero hoy voy a escribir sobre el caso de la Quesería La Cruz del Pobre. Una empresa familiar, asentada en Pedrajas de San Esteban, que elaboran desde hace varios años queso. En esta empresa se completa todo el ciclo: son ganaderos, ordeñan sus ovejas, elaboran el queso y lo comercializan. Aparte de ello, el Maestro-Quesero Yayo, imparte Catas de Queso para diferentes entidades y colectivos y enseña su fábrica a las personas que deseen les explique las instalaciones y catas sus productos explicando las diferencias que hay entre unos tipos de quesos y otros. 
¿Por qué lo que es bueno debe ser novedad?
Reconocimiento municipal al Cincho de Plata 2010
Veamos, si del queso en Castilla hay semicurado-curado y viejo, y además, tenemos la cuajada, el yogur y el requesón... ¿Por qué no se puede explicar a la gente que no lo conozca? La idea es muy buena y el resultado así lo atestigua. Ya no sólo en afianzamiento de la marca, que lo ha conseguido con creces, sino en potenciar la cultura del queso, lo que todavía falta mucho.

En España se consume de media por persona 6 kilos, muy lejos de los 16 de Francia o 21 en Holanda. No tenemos cultura del queso, sin embargo hay muchas queserías. No valoramos como se merece a los profesionales del queso, los ganaderos ni ponemos en valor lo que ejercen. Volvemos a recordar que su profesión en estas tierras tiene siglos de historia.

Yayo Escarda junto a Julián Arranz y Marianna Lattarulli en Italia.
En Italia venden la Mozzarella di Buffala incluso en las terminales de los aeropuertos, con la mención de calidad. Aquí de momento es impensable. En Francia la cultura del queso está muy arraigada, en España falta. Debe cambiar la mentalidad, y se debe apostar por incrementar su profesión y su calidad.

Sí, hablo de calidad, tener beneficios complementarios a los existentes puede ir aparejado con calidad. Este queso que tanto gusta al crítico gastronómico Jonathan Armengol, ganó el Cincho de Plata 2010 al Queso Semicurado, organiza las Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre" junto a los hosteleros de Pedrajas de San Esteban, ha impartido catas para la Diputación Provincial, diversas bodegas y ha viajado para conocer el desarrollo del queso en otros países como Italia. 

Presentación Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre".
¿Qué nos deparará el futuro? Ojalá podamos ver Granjas Escuelas, Restaurantes u Hoteles vinculados a Queserías, ¿Por qué no? Actualmente Cabrales es el queso que es puntero en cuanto al turismo, pero calidad y potencial tenemos para que desde Castilla y León se dé el salto. Desde Cantagrullas se realizan Cursos de elaboración de queso.... Hay un sinfín de posibilidades por acrecentar la cultura del Queso y el lacteoturismo, lo que repercutiría no sólo en los profesionales, sino tanto en la cultura propia de los lugares, como en los distintos municipios, muchos de ellos pequeñas localidades.

No hay comentarios: