domingo, 13 de enero de 2013

ES NECESARIA MAYOR VINCULACIÓN DEL PATRIMONIO CON EL DESARROLLO LOCAL


La Asociación que presido, Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, reclama una mayor presencia del Patrimonio en las políticas relacionadas con el desarrollo local.

El patrimonio cultural, unido al patrimonio natural y al paisaje humanizado, son tres pilares fundamentales en el medio rural y en su trabajo con el desarrollo local. Sin embargo, en la actualidad, se está trabajando de forma separada perdiendo posibilidades de mejorar la gestión de los enclaves.

El territorio es el punto de encuentro del hombre con su patrimonio. Sin una valoración cultural del territorio que ponga de manifiesto la singularidad de sus recursos y estimule la confianza de la comunidad en sí misma y en su capacidad creativa, es difícil que un lugar despegue en su desarrollo social y económico.

El patrimonio no está sólo constituido por aquellos objetos del pasado que cuentan con un reconocimiento oficial, sino por todo aquello que nos remite a nuestra identidad. Si ya es difícil mantener todo el legado que nos han transmitido las élites, el patrimonio vernáculo o popular, está en claro peligro de extinción, casos como las bodegas, la arquitectura popular o el patrimonio inmaterial.

El desarrollo debe concebirse como un conjunto de actividades que garantizan el bienestar de la sociedad, su educación, la expansión de su cultura, la participación de la población en su propio progreso y la apertura a las demás culturas. El desarrollo debe ser sostenible con la utilización de los recursos y en la distribución social y territorial de sus beneficios económicos, sociales y culturales.

Su uso no puede excluir a la población local de su disfrute y tampoco puede comprometa la posibilidad de las generaciones venideras de satisfacer sus propias necesidades.

El patrimonio es un recurso transversal susceptible de ser transformado en un producto para el consumo cultural. El recurso patrimonio debe ser transformado en un producto educativo, que genera identidad, cohesión comunitaria y participación ciudadana, importante para el desarrollo social y cultural de una población. También debe ser usado como un recurso económico para asentar población, que genere riqueza y empleo.  
El patrimonio, como factor de desarrollo debe defenderse desde diversos aspectos:
- La verdadera amenaza del patrimonio es la falta gestión adecuada.
- El patrimonio debe verse con vista amplia. La iniciativa privada es fundamental para el manteniendo de estos bienes, obteniendo rentabilidad económica de ello.
- El patrimonio debe integrarse en la sociedad. No son las visitas masificadas lo que lo destruye sino la falta de educación patrimonial.

Son necesarias unas políticas de coordinación a todos los niveles, entre las Administraciones Públicas, la iniciativa privada y las asociaciones o colectivos, para unir intereses, realizar una eficaz gestión en los recursos y reducir gastos. Sin que se asuma esta coordinación, se seguirá perdiendo tiempo y derrochando esfuerzos.

El patrimonio abandonado es pasto de su desaparición. A partir de aquí, existen diversas maneras de rentabilizar su uso y conservación, siendo fundamental la colaboración de todos los agentes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Miguel A: Si precisamente algo caracteriza a Castilla y León es su enorme patrimonio histórico-artístico, justificación suficiente para algunos organismos de su NO intervención en el momento adecuado. Sin embargo, debemos acostumbrarnos a que no todo el apoyo tiene que venir de la Administración. En países de nuestro entorno y no digamos en EEUU, la financiación privada siempre esta presente en cualquier iniciativa que se lleva a cabo. Y como todo o casi todo está inventado, no se porque no aplicamos el BENCHMARKING. Hay tanto por recuperar, que en este ámbitoa si pienso que la tarea es ardua pero no por ello imposible. Además su puesta en valor generaría dinamización en nuestros PUEBLOS, tan necesitados de vida propia. Poco más puedo añadir, de Patrimonio tú puedes darme lecciones.
Cristina.

Unknown dijo...

Es necesario buscar la fórmula. Una de ellas lo incumple la JCyL, entra en http://www.iaph.es/ y verás cursos de formación, trabajos... una entidad que trabaja con el Patrimonio en diversa escala.

En CyL en la ley del 2002 aparece para crear el Instituto de Patrimonio Cultural de Castilla y León y 11 años después sigue sin estar creado. ¿Te parece normal?

El modelo americano no me seduce, ahí no estoy contigo. Prefiero el modelo francés, más público. Pero lo que está claro, que antes que se abandone, es necesario gestionarlo y ahí la vinculación público-privada, es fundamental.