martes, 29 de enero de 2013

TURISMO RURAL GLOBAL

Turismo rural global

El turismo rural del futuro debe englobar el alojamiento, la gastronomía y las actividades a desarrollar. Integrar al visitante en el municipio.


Turismo ruralHasta el momento, hablar de Turismo rural es sinónimo de alojamientos de calidad y la gastronomía, convirtiéndose los municipios en un escaparate de cara al público. ¿Pero qué pasa con las empresas asentadas en el municipio?¿y las actividades que se realizan al respecto?. Los datos reflejan que hay un descenso en el número de turistas. Con la situación actual, se están generando nuevas iniciativas empresariales, tanto en el medio urbano como en el rural. Estas iniciativas necesitan de mayor coordinación, papel necesario por parte de las Administraciones y que no siempre lo realizan. La coordinación la realizan algunos empresarios con inteligencia o vistas de futuro.

Pero.... ¿qué es necesario en el medio rural? Podemos dividirlo en cuatro partes:
  • Qué ver: Es "tradicional" ver la típica Iglesia, dar unas vistas por el pueblo y listo. Nos empapamos de tranquilidad, vemos algo diferente y solucionado. ¿Y qué se puede ofrecer a las personas que no sean religiosas, no les guste el patrimonio o no sepan de arte? "En el pueblo no hay nada", frase socorrida, ¿en serio?
  • Qué comer: El llamado "turismo de caracol" guiado por el estómago. Lo dice todo del lugar, y del restaurante (mesón o bar). Es comida tradicional, casera, la de la abuela de toda la vida, y está de cine. 
  • Qué beber: En nuestra tierra suele ser el vino, que para eso hay muchas Denominaciones de Origen. Buscamos la particularidad de la zona, si es de Rosado, de Tinto o de Blanco, acompañando a lo que comamos.
  • Qué hacer: Ya hemos visto la iglesia, dado la vuelta por el pueblo, hemos comido y bebido.... ¿vuelta al alojamiento rural?. Cada tierra tiene sus particularidades, hay queseros, artesanos, cerveceros, empresas de ocio y tiempo libre... que hacen productos de calidad tratándome de forma familiar en la mayoría de los casos. Hay varias empresas que están abriendo sus puertas, pero falta coordinación, promoción, y mayor número de empresas que se lo crean.
Ya hemos comido, bebido, hemos hecho actividades y hemos dormido. A que seguramente repitamos....
Ya lo he comentado en otros artículos (Emprendedores en el Medio rural y Lacteoturismo) Estamos generando riqueza, los vecinos ya no se tienen que ir del pueblo para ganar dinero y se está dignificando su trabajo. 

No hay comentarios: