domingo, 27 de enero de 2013

DIEZ AÑOS TRABAJANDO EN LAS REDES SOCIALES

Este año se cumple el décimo desde que empecé a trabajar con las redes sociales. Parece que es poco, pero ha cambiado una barbaridad este mundo Social Media y el concepto de Internet para los usuarios. Recordar cómo eran las web en aquel momento y la evolución actual es impresionante. Portales muy estáticos donde se ofrecía información y una forma de contacto de cara al usuario, sin ningún tipo de relación a mayores. En la actualidad, el usuario es el protagonista y las empresas / organizaciones / entidades están enfocando su trabajo con la vinculación a las redes sociales (cada uno en su ritmo).


Mi primera experiencia la tuve en el año 2003. Formamos un grupo de jóvenes inquietos y creamos blanquivioletas.com (tras la fusión de aupapucela.net y go.to/realvalladolid). Es un portal de información relacionada con el Real Valladolid desde un punto de vista diferente a cómo se hacía. Es el primer portal informativo independiente sobre el Real Valladolid y el primer portal que tuvo un foro como punto fuerte. Aprovechamos que la versión digital de El Norte de Castilla tuvo serios problemas en su libro de visitas, y decidió restringuir los comentarios. Este hecho propició que los usuarios dejaran de escribir en el portal digital, al perder  la inmediatez y filtrar los comentarios.

La web tenía dos partes: la informativa y el foro. En este último trabajábamos su organización, dedicando entorno a tres horas diarias, así como su aspecto interno. El foro fue creado en PhpBB y conseguimos numerosas visitas diarias. Poseíamos contador de visitas por lo que controlábamos las horas punta, el tiempo de estancia en el foro, qué páginas se veían y el origen de los usuarios. Tuvimos momentos buenos y malos. Como tantos compañeros/as aprendimos de los errores, especialmente con la falta de formación de las personas que coordinaban el foro así como no saber gestionar los momentos de crisis. Gracias a la creación de este portal y su foro, conseguimos tener presencia en muchos medios de comunicación tradicionales, buenos contactos, interés por el club y con otros portales similares. Era la novedad.

De formación en Humanidades y plagado de inquietudes, en el año 2008, mi interés por las redes sociales siguió creciendo y decidí crear mi propio blog en blogspot, comprando un dominio para tener presencia en Internet. Mi objetivo no era mucho más que personal y estar en contacto con la gente que tengo relación y están en otras ciudades y países. Aunque empecé con mis pinitos en MySpace, no fue de forma más seria cuando de forma paralela, fui creando mi perfil en facebook, en twitter, Google+, picasa, un canal en Youtube donde escuchar la música que me gusta, y recientemente en Linkedin.Aunque trabajo fundamentalmente con blogspot, wordpress es una herramienta brutal y aunque he hecho "cosillas", quiero seguir formándome en ello y ampliando mis conocimientos.

¿Por qué mi marca magarciavelasco? Para mí, las claves del individuo se reflejan en un dúo espacio-tiempo, y con los apellidos, estudiamos nuestras raíces y por qué tenemos nuestro carácter.
Vivimos unos momentos apasionantes y todos los sectores se deben enriquecer de estos aspectos. Desgraciadamente algunos sectores les cuesta más que a otros, y es lo que atrae para seguir trabajando y promoviendo la "integración" de los sectores con déficit en Social Media (especialmente los vinculados a la Historia, Gestión Cultural y Patrimonio).

En la medida que mis quehaceres me lo permitían, seguía trabajando y ampliando conocimientos. Como "chico para todo" o "Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban", empezamos a trabajar con las redes sociales, promocionando el perfil en facebook y creando el de twitter. En la medida que pude intenté potenciar la marca "Turismo Pedrajas" en las redes sociales.  No formaba parte directa de mis atribuciones pero me dejaron libertad para trabajar sobre ello. Los resultados en Facebook fueron muy buenos, para una administración local, sin embargo la estrategia era más de información sin abarcar otras posibilidades. Mi participación finalizó al terminar el contrato. Falló la estrategia municipal conjunta al haber compañeros recelosos de trabajar con las redes sociales pero se obtuvieron resultados positivos.

Creamos la Asociación Cultural Artemaca, para realizar actividades culturales y como plato fuerte, estaba "Arteresma: Feria de Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban (2011-2012)". Con poco presupuesto para promocionarnos, teníamos que buscar alternativas para atraer visitantes. Trabajamos sobre ello, creando un blog y tuvimos presencia en las redes sociales, especialmente facebook. El resultado en las dos primeras ediciones fue muy óptimo, notando la divulgación que pudimos dar.

Colaboré en la implantación en las redes sociales de ValladolidDeporte, durante dos meses, de este proyecto interesante en el que se informa sobre el deporte en la provincia de Valladolid. Fue apoyo en el arranque de la web y enseñar al periodista que lo trabaja. La educación con las redes sociales, es un aspecto que no debemos descuidar. Cuantas más personas lo manejen, más nos enriqueceremos todos.

Impartiendo clases sobre la implantación de las redes sociales en las empresas, me dí cuenta que todavía queda mucho por trabajar. Hay muchas pymes que no conocen el potencial ni saben cómo utilizarlo. Esto daría debates largos por lo que hay personas mucho más preparadas que yo, pero la realidad es que falta trabajo por hacer. Personalmente me enriqueció el saber que mis conocimientos llegaban las personas y que quería seguir formándome y enseñando a los demás. Algún proyecto nuevo tengo en mente como docente pero mi hambre por seguir aprendiendo cada vez es más grande.

En la actualidad, aparte de potenciar mi marca personal, dando dinamismo a mi blog y estudiar nuevos conceptos Social Media, estamos trabajando con la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid", trabajando su presencia de forma activa en las redes sociales con el blog, el canal youtube, facebook, twitter, Pinterest, Issuu, etc. Los resultados que estamos teniendo son muy buenos en cuento a contactos y repercusión.
También sigo trabajando en blanquivioletas.com con el posicionamiento SEO, el trabajo con Google Adsense y la monitorización.

Ha sido como propósito de año 2013, en el que estoy en la búsqueda de nuevos proyectos, cuando he decidido plantear una estrategia Social Media de forma más activa, potenciando mi Marca Personal, haciendo de mi blog un lugar más interesante para visitar, y abriendo mis redes sociales, no sólo a las amistades y contactos conocidos sino a todas aquellas personas que estén interesados en mi experiencia profesional y en mi forma de ver la vida. El salto sigue con la inscripción en Aerco-Psm, Asociación del que estoy en constante aprendizaje, me gusta la línea de trabajo que lleva, las ideas claras de las relaciones entre usuarios y especialmente. Me terminó de animar (y lo agradezco) a @mediotic, que tengo el gusto de conocerle y es una persona a la que admiro.
Aunque estamos en enero, los frutos están dando resultados aunque me queda mucho por aprender y por compartir a la sociedad. La interacción entre individuos es fundamental en este sector del que nos enriquecemos mutuamente, y del que debemos trasladar que se necesita una profesionalización.

Felicidades a todos los Community Manager y Social Media Manager, y felicitaciones por la buena idea de animarnos a escribir #díaCM.

No hay comentarios: