viernes, 22 de febrero de 2013

X ANIVERSARIO DE BLANQUIVIOLETAS


En el X Aniversario de Blanquivioletas se realizarán diversas actividades.

La publicación de un libro, la realización de la Fiesta X Aniversario, una jornada de reencuentro y la realización de camisetas, centrarán este dulce aniversario.


Risas. Lágrimas. Alegrías. Algún que otro sinsabor. Y experiencias. Muchas. Personales, casi familiares. Desde el punto de vista de un aficionado. Pero también con un anhelo de profesionalidad ligado al cambio, a la adaptación a los nuevos tiempos y a nuestro propio contexto. Son, a grosso modo y a vuelapluma, algunas de las ideas que rescatamos en el tiempo que llevamos juntos. Pero hay muchas más. Diez años dan para tanto...
Diez años dan para tanto que en Blanquivioletas hemos decidido que queremos celebrar nuestro aniversario juntos, con vosotros; con aquellos que habéis formado parte de nuestra familia o nuestro entorno desde que nacimos en la primavera de 2003, en los albores de este mundo tan líquido y tan apasionante llamado Internet.
Para ello, llevaremos a cabo diferentes actividades cuyo fin será el dar buena cuenta de nuestra ligazón al Real Valladolid, entidad que da sentido al trabajo realizado desde nuestra creación, y a su masa social, con la que desde entonces interacciona a través de las diferentes plataformas que habilita la llamada Red de Redes.

Artículo publicado por El Mundo (Arturo Alvarado) en 2005


Publicación especial 'X Aniversario'


Son tantas las ideas que se podrían rescatar de esta década de vida que creemos que lo adecuado es plasmarlas por escrito en una publicación especial en papel que verá la luz durante este 2013, en el que pretendemos hacer un relato fiel de estas vivencias no solo propias, de quienes formamos a día de hoy parte del portal, sino también de aquellos que han pasado por él o han tenido una relación siquiera sucinta con Blanquivioletas.

Como no podría ser de otro modo, en esta publicación repasaremos cómo han sido estos diez años para el Real Valladolid y su entorno, y para relatarlo nos acercaremos a las fuentes, tanto a quienes han formado parte del club durante este tiempo como a la afición o los diferentes profesionales de la información que han seguido al equipo en los últimos años. Así, convertiremos sus experiencias en nuestras y, todas juntas, serán compartidas como una obra diferente, en la que el protagonismo de la web será compartido con los diferentes agentes sociales que interactúan con la entidad blanquivioleta.

Este trabajo será llevado a cabo por los diferentes redactores de Blanquivioletas, estudiantes de periodismo bien en proceso o con sus sus estudios ya finalizados, y coordinado por Miguel Ángel García, historiador y uno de los fundadores del portal, y Jesús Domínguez, director de Blanquivioletas y colaborador de El Norte de Castilla.
Importancia del aficionado en el fútbol. 1962. Archivo familiar.

Fiesta 'X Aniversario'

A pesar de su actual actividad central, no solo de periodismo vive Blanquivioletas. E, históricamente, la información impersonal no ha sido tampoco su letmotiv. En el seno de la web nos gusta decir que somos como una gran familia, aunque, precisamente por ser una familia tan amplia, rara es la ocasión en la que todos coincidimos. Por eso hemos decidido celebrar una fiesta, para conseguir unirnos. Pero no solo los que vivimos esta locura desde dentro, sino también los que estáis al otro lado, aquellos que nos seguís.
Esta celebración estará abierta a todo aquel que quiera asistir, y en ella esperamos contar con la presencia tanto de periodistas de la ciudad como de personas relacionadas con el Real Valladolid, ya se trate de jugadores, exjugadores o empleados actuales o pasados del club. Tendrá lugar el último fin de semana de mayo en un lugar de Valladolid aún por determinar y tendrá como acto central la entrega de un regalo conmemorativo a representantes del club.

Pero no solo eso...

Pero la cosa no queda ahí. La celebración de la fiesta y la publicación del libro sobre la historia de Blanquivioletas son las actividades centrales proyectadas para este año, pero no las únicas. Junto a ello, planeamos celebrar varios actos más en los que haremos partícipes a nuestros usuarios actuales y antiguos, eventos que serán notificados conforme sus pormenores se vayan cerrando.

Para abrir boca, hemos puesto a la venta la primera de las dos camisetas, en la que Miroslav Djukic, entrenador de la primera plantilla, es el protagonista central del diseño, bajo el Haghstag #SoldadosdeDjukic, utilizado por nuestro equipo de redacción en diferentes momentos de la actualidad blanquivioleta desde que el técnico serbio se encuentra en nuestra ciudad y que viene a definir un sentimiento de unidad bajo una figura tan carismática como la suya. Unos diseños de ManuelSart que sin duda, darán que hablar.

Además de esta prenda, próximamente sacaremos a la venta otra camiseta, esta conmemorativa de nuestro décimo aniversario, y cuyo diseño se encuentra todavía en capilla; todo con el fin de seguir fortaleciendo la marca Blanquivioletas y la relación, ya de por sí estrecha, que el portal viene manteniendo con el Real Valladolid y su entorno desde 2003 no solo a través de Internet.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cocineros españoles promocionando la cocina en la India

LOS CHEFS JULIÁN ARRANZ Y JESÚS PRIETO ESCOGIDOS POR LA UNIÓN EUROPEA PARA PROMOCIONAR LA COCINA EUROPEA EN LA INDIA.

Ya han trabajado juntos en el Congreso Internacional Soria Micológica y en el Salón Internacional del Chocolate. 


 El maestro pastelero Julián Arranz (Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban) y el Chef Jesús Prieto (Restaurante Serrano de Astorga) han sido los dos chefs de Europa escogidos por la Comunidad Económica Europea para llevar a cabo una serie de ponencias sobre tapas dulces y saladas por las principales universidades de la India en las que se promocionará la cocina europea. Este programa lleva el nombre de “Eating with the five senses”  (comer con los cinco sentidos).

Julián Arranz actual subcampeón de España de Pastelería y recientemente ponente en el congreso gastronómico más importante del mundo: “Madrid Fusión”, viajará a la India junto al cocinero Jesús Prieto del Restaurante Serrano en Astorga, el cual fue elegido como mejor restaurante leonés del 2012.

Julián y Jesús estarán  en India durante todo el mes de febrero y durante este tiempo darán una ponencia sobre “Tapas y dulces” para la embajada de España en la India, realizarán jornadas gastronómicas en varios hoteles del país para promocionar la gastronomía de Castilla y León,  y asesorarán en varios restaurantes y hoteles, además de las ponencias ya mencionadas de la CEE, tomando como punto de partida la ciudad de Delhi.

Ellos dos ya han protagonizado importantes actividades juntos como la ponencia que dieron en el pasado “Congreso Internacional Soria Gastronómica” considerado uno de los foros sobre micología más importantes a nivel mundial, la ponencia impartida en el “Salón Internacional del chocolate 2011” y numerosas demostraciones llevadas a cabo por todo el territorio nacional.

Con este viaje estos jóvenes catellano-leoneses expondrán el trabajo que diariamente realizan en su negocios así como su filosofía y forma de entender y sentir la cocina y la pastelería. En el caso de Julián sigue expandiendo por el mundo la imagen y el trabajo de la Pastelería Arranz como ya lo hiciera su padre Raúl Arranz. Trabajo que en los casi 50 años de antigüedad de la empresa ha traspasado las fronteras de España mediante cursos, ponencias, demostraciones, asesoramientos, jornadas gastronómicas, eventos… llevados a cabo por Julián y Raúl en numerosos países de todo el mundo, y que durante el mes de Marzo abrirán una tienda en pleno centro de Valladolid junto a la Plaza Mayor, calle Lencería y en la que el que lo desee podrá disfrutar de su pastelería de autor.

martes, 12 de febrero de 2013

DE CLASE EN GOOGLE ACADEMIES

APRENDIENDO ADWORDS EN GOOGLE ACADEMIES 

Un taller gratuito especializado en Google AdWords donde aprenderás todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio o el de tus clientes online, ya seas agencia o anunciante.



Interesante y constructivo el taller que hemos estado en la Cámara de Comercio de Madrid. Cuanto más aprendemos del "sistema" de Google, más fascinados nos quedamos. Hay dos tipos de talleres: para principiantes y para avanzados. Para debutar y por falta de tiempo, sólo puedo comentar el de principiantes.

En primer lugar hemos creado una cuenta de AdWords así como conocer las estrategias existentes de Marketing OnLine, nociones básicas pero que suelen ser errores que se comenten: es necesario acotar las zonas geográficas así como los idiomas para según qué tipo de cliente buscamos. La traducción que se haga en las webs y en los anuncios deben ser profesionales.

A partir de ahí, crear una campaña de anuncios en Red de Búsqueda. Es necesario crear una campaña con nombres "normales", siendo necesario pinchar en la búsqueda avanzada y seleccionar lo que nos interesa. En cuanto a las redes, debemos configurar la campaña, segmentar el dispositivo (un mismo usuario puede disponer de diversos dispositivos pero es el mismo sujeto) y especialmente tener cuidado con el flash, que hace perder mucho dinero.
También es importante elegir un presupuesto acorde para la campaña, teniendo presente que AdWords trabaja con presupuestos diarios.

Debemos trabajar con las extensiones de anuncio y extensión de ubicación: enlaces de sitio, configurar las extensiones de anuncios, importancia de Google Local, etc.

A la hora de crear grupos de anuncios, es importante añadir las palabras claves y que tengan concordancia:

  • amplia.
  • + amplia + modificada
  • "frase"
  • [exacta]

En el informe de los términos de búsqueda hay que ver lo que han buscado los usuarios así como encontrar palabras claves negativas para modificarlas (a mayor CTR, mayor nivel de calidad). Mejorando el CTR, se hace el anuncio más relevante (se posiciona mejor). Es necesario un constante trabajo de seguimiento para optimizar los recursos.

En cuanto al ránking de posicionamiento en Google depende del CPC x Nivel de Calidad. No sólo es importante lo que se está dispuesto a pagar, sino el nivel de calidad. Es importante optimizar la gestión de la calidad, p.ej., los enlaces a las webs deben ser perfectos.

Para optimizar es necesario:

  • Agrupar palabras claves y anuncios en grupos de anuncios.
  • Hacer variedad de anuncios con las palabras clave dentro del anuncio.
  • Incluir llamadas a la acción "llámanos", "compra ahora", "envío gratuito"
  • URL destino, debe ser lo más relacionado posible con el contenido del anuncio.
  • Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
En cuanto al seguimiento de conversiones, es importante controlarlo. Es aquella acción que nos interesa que el usuario realice en la web:
  • Rellenar formulario.
  • Hacer una compra online.
  • Suscripción a una newletter.
  • Visualizar un documento.
  • Etc
  • Cualquier cosa que se haga en nuestra web y que convierta a un visitante en un usuario.

Es imprescindible instalar el seguimiento de conversiones, incluso antes de empezar la campaña:
  • Histórico: saber el coste por conversión.
  • CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo.
  • Activación del CPA: Pujar directamente por coste conversión en vez de coste por click.
  • Activación CDO (Sólo en la Red Display). El sistema elige automáticamente las pujas que mayor número de conversiones generan.
Una vez entremos en AdWords, debemos ir a "crear nuevas conversiones"--> Herramientas y análisis --> Conversiones. Obtener el código de conversiones y situarlo en el (justo debajo del mensaje de Gracias, por ejemplo). Google tiene diversos días de investigación para conocerlo. También es necesario conocer el retorno de la inversión. 

Red Display: Son las miles de páginas asociadas a google. Cuando estamos en Internet, el 5% del tiempo lo pasamos buscando mientras que el 95% lo hacemos navegando, siendo un público objetivo que no hemos buscado.

Orientaciones:
  • Contextual: Palabras clave en una página.
  • Intereses: Histórico de visitas de un usuario.
  • Temas: Temática de lo que trata la página.
  • Listas y Remarketing: Usuario que han votado en nuestro sitio.
  • Sexo y Edad (NUEVO). El sistema de google identifica el sexo y la edad según el histórico de nuestros ordenadores.
El formato de anuncios puede aparecer como texto, imágenes, vídeo o móviles. Cuanto más variedad, más avance. Es necesario configurar la campaña, así como crear los anuncios grárficos.
¿Tengo quién haga los banners?
  • NO: Hacerlos yo o buscar un creador de anuncios de display.
  • SI: Proporcionar especificaciones y mensajes.
Existen diversos formatos para anuncios, según los tamaños de banners, JPG/PNG, GIF/Flash... tiene que ser un mensaje claro y directo.

Cada vez es más importante la presencia del móvil en nuestras vidas por lo que cada vez es más importante que se especialicen los contenidos en base a este dispositivo. Es necesario unas web específicas para móviles, que no es lo mismo a que la web se vea desde el móvil.
En caso básico existe la herramienta de google: haztuwebmovil.com. 
Recientemente se está trabajando con la extensión de llamada: click to call, que es añadir un número de teléfono para pinchar y llamar directamente en el anuncio. Sólo vale para los smartphones.

Lo último que existe es AdWords Express, que está enfocado fundamental mente para las empresas locales, con textos en Maps, las palabras claves automáticas y requiere estar en Google Places. 

Con el taller de hoy, magistralmente impartido por @runical, se me presentan diversas reflexiones:
  • Los profesionales que trabajan con Google nos demuestran las magníficas herramientas que posee y las enormes posibilidades en cuanto a búsqueda que existen, el "sistema de Google", pero que en algunos aspectos es tan misterioso como la "fórmula de la Coca Cola".
  • Por otro lado se están potenciando toda la publicidad relacionada con las páginas web, buscadores, etc. Ahora bien, ¿Es compatible con la derecho a la privacidad? ¿Por qué si yo visito cualquier página web desde mi dispositivo personal tengo que asumir que las cookies se instalen en mi ordenador sacando información relevante que se convierte en dinero sin yo autorizarlo? En la actualidad se asume que es una práctica buena y rentable puesto que se crean muchos puestos de trabajo y genera riqueza... pero a medio plazo, ¿no habrá controversia con la privacidad?
  • Un autónomo que se dedica a cualquier profesión en el presente y más en el futuro, necesita a alguien que cree una web decente, a alguien que maneje las redes sociales de forma eficiente y alguien que trabaje con la SEO y SEM de forma correcta. ¿El futuro deparará que sean empresas o trabajadores que abarquen estos campos? ¿Es asumible por parte del empresario la contratación de estos profesionales? ¿Qué partes de estas lo puede asumir el empresario como trabajo propio)
Lo que está claro es que estos talleres no dejan indiferente a nadie y es un continuo progreso tanto de sabiduría como de posibilidades de rentabilizar negocios. Ahora toca trabajar sobre ello y divulgar los conocimientos.