martes, 12 de febrero de 2013

DE CLASE EN GOOGLE ACADEMIES

APRENDIENDO ADWORDS EN GOOGLE ACADEMIES 

Un taller gratuito especializado en Google AdWords donde aprenderás todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio o el de tus clientes online, ya seas agencia o anunciante.



Interesante y constructivo el taller que hemos estado en la Cámara de Comercio de Madrid. Cuanto más aprendemos del "sistema" de Google, más fascinados nos quedamos. Hay dos tipos de talleres: para principiantes y para avanzados. Para debutar y por falta de tiempo, sólo puedo comentar el de principiantes.

En primer lugar hemos creado una cuenta de AdWords así como conocer las estrategias existentes de Marketing OnLine, nociones básicas pero que suelen ser errores que se comenten: es necesario acotar las zonas geográficas así como los idiomas para según qué tipo de cliente buscamos. La traducción que se haga en las webs y en los anuncios deben ser profesionales.

A partir de ahí, crear una campaña de anuncios en Red de Búsqueda. Es necesario crear una campaña con nombres "normales", siendo necesario pinchar en la búsqueda avanzada y seleccionar lo que nos interesa. En cuanto a las redes, debemos configurar la campaña, segmentar el dispositivo (un mismo usuario puede disponer de diversos dispositivos pero es el mismo sujeto) y especialmente tener cuidado con el flash, que hace perder mucho dinero.
También es importante elegir un presupuesto acorde para la campaña, teniendo presente que AdWords trabaja con presupuestos diarios.

Debemos trabajar con las extensiones de anuncio y extensión de ubicación: enlaces de sitio, configurar las extensiones de anuncios, importancia de Google Local, etc.

A la hora de crear grupos de anuncios, es importante añadir las palabras claves y que tengan concordancia:

  • amplia.
  • + amplia + modificada
  • "frase"
  • [exacta]

En el informe de los términos de búsqueda hay que ver lo que han buscado los usuarios así como encontrar palabras claves negativas para modificarlas (a mayor CTR, mayor nivel de calidad). Mejorando el CTR, se hace el anuncio más relevante (se posiciona mejor). Es necesario un constante trabajo de seguimiento para optimizar los recursos.

En cuanto al ránking de posicionamiento en Google depende del CPC x Nivel de Calidad. No sólo es importante lo que se está dispuesto a pagar, sino el nivel de calidad. Es importante optimizar la gestión de la calidad, p.ej., los enlaces a las webs deben ser perfectos.

Para optimizar es necesario:

  • Agrupar palabras claves y anuncios en grupos de anuncios.
  • Hacer variedad de anuncios con las palabras clave dentro del anuncio.
  • Incluir llamadas a la acción "llámanos", "compra ahora", "envío gratuito"
  • URL destino, debe ser lo más relacionado posible con el contenido del anuncio.
  • Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
En cuanto al seguimiento de conversiones, es importante controlarlo. Es aquella acción que nos interesa que el usuario realice en la web:
  • Rellenar formulario.
  • Hacer una compra online.
  • Suscripción a una newletter.
  • Visualizar un documento.
  • Etc
  • Cualquier cosa que se haga en nuestra web y que convierta a un visitante en un usuario.

Es imprescindible instalar el seguimiento de conversiones, incluso antes de empezar la campaña:
  • Histórico: saber el coste por conversión.
  • CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo.
  • Activación del CPA: Pujar directamente por coste conversión en vez de coste por click.
  • Activación CDO (Sólo en la Red Display). El sistema elige automáticamente las pujas que mayor número de conversiones generan.
Una vez entremos en AdWords, debemos ir a "crear nuevas conversiones"--> Herramientas y análisis --> Conversiones. Obtener el código de conversiones y situarlo en el (justo debajo del mensaje de Gracias, por ejemplo). Google tiene diversos días de investigación para conocerlo. También es necesario conocer el retorno de la inversión. 

Red Display: Son las miles de páginas asociadas a google. Cuando estamos en Internet, el 5% del tiempo lo pasamos buscando mientras que el 95% lo hacemos navegando, siendo un público objetivo que no hemos buscado.

Orientaciones:
  • Contextual: Palabras clave en una página.
  • Intereses: Histórico de visitas de un usuario.
  • Temas: Temática de lo que trata la página.
  • Listas y Remarketing: Usuario que han votado en nuestro sitio.
  • Sexo y Edad (NUEVO). El sistema de google identifica el sexo y la edad según el histórico de nuestros ordenadores.
El formato de anuncios puede aparecer como texto, imágenes, vídeo o móviles. Cuanto más variedad, más avance. Es necesario configurar la campaña, así como crear los anuncios grárficos.
¿Tengo quién haga los banners?
  • NO: Hacerlos yo o buscar un creador de anuncios de display.
  • SI: Proporcionar especificaciones y mensajes.
Existen diversos formatos para anuncios, según los tamaños de banners, JPG/PNG, GIF/Flash... tiene que ser un mensaje claro y directo.

Cada vez es más importante la presencia del móvil en nuestras vidas por lo que cada vez es más importante que se especialicen los contenidos en base a este dispositivo. Es necesario unas web específicas para móviles, que no es lo mismo a que la web se vea desde el móvil.
En caso básico existe la herramienta de google: haztuwebmovil.com. 
Recientemente se está trabajando con la extensión de llamada: click to call, que es añadir un número de teléfono para pinchar y llamar directamente en el anuncio. Sólo vale para los smartphones.

Lo último que existe es AdWords Express, que está enfocado fundamental mente para las empresas locales, con textos en Maps, las palabras claves automáticas y requiere estar en Google Places. 

Con el taller de hoy, magistralmente impartido por @runical, se me presentan diversas reflexiones:
  • Los profesionales que trabajan con Google nos demuestran las magníficas herramientas que posee y las enormes posibilidades en cuanto a búsqueda que existen, el "sistema de Google", pero que en algunos aspectos es tan misterioso como la "fórmula de la Coca Cola".
  • Por otro lado se están potenciando toda la publicidad relacionada con las páginas web, buscadores, etc. Ahora bien, ¿Es compatible con la derecho a la privacidad? ¿Por qué si yo visito cualquier página web desde mi dispositivo personal tengo que asumir que las cookies se instalen en mi ordenador sacando información relevante que se convierte en dinero sin yo autorizarlo? En la actualidad se asume que es una práctica buena y rentable puesto que se crean muchos puestos de trabajo y genera riqueza... pero a medio plazo, ¿no habrá controversia con la privacidad?
  • Un autónomo que se dedica a cualquier profesión en el presente y más en el futuro, necesita a alguien que cree una web decente, a alguien que maneje las redes sociales de forma eficiente y alguien que trabaje con la SEO y SEM de forma correcta. ¿El futuro deparará que sean empresas o trabajadores que abarquen estos campos? ¿Es asumible por parte del empresario la contratación de estos profesionales? ¿Qué partes de estas lo puede asumir el empresario como trabajo propio)
Lo que está claro es que estos talleres no dejan indiferente a nadie y es un continuo progreso tanto de sabiduría como de posibilidades de rentabilizar negocios. Ahora toca trabajar sobre ello y divulgar los conocimientos.

 


martes, 5 de febrero de 2013

DE CHARLA CON PABLO BARRIGÓN

Primer bodeguero industrial de Cigales

Pablo Barrigón Tovar es toda una eminencia en el mundo del vino de Cigales. Promotor de la D.O. Cigales, se considera una persona creativa y que ha trabajado mucho por el vino en Cigales, la cuna del clarete.


Hay personas con las que es mejor escuchar y apuntar, más que hablar. Pablo es una persona de ellas. Tiene tanta historia detrás, tanto bagaje, que es un insulto el interrumpirle por todo el saber que tiene y por toda la energía que transmite. Gracias a mi amigo buen amigo, y cigaleño del año 2012, Jesús nos hemos reunimos con Pablo Barrigón Tovar, toda una institución dentro del mundo del vino de la provincia. 
Este bodeguero de Cigales de 94 años de edad, fue el precursor de la Denominación de Origen Cigales, así como el primer bodeguero industrial de Cigales.
Nieto e hijo de cosechero, familia del filósofo Antonio Tovar e hijo del alcalde Alfredo Barrigón Sanz, este cigaleño tuvo raíces en la cercana población de Corcos del Valle, como tantas personas de esta comarca.
Desde pequeño iba a la bodega a picar, por cada agujero que hacía de más podía hacer nueva cubas, ampliando la bodega tradicional.
Su afición taurina hizo que promoviera los festivales taurinos en la localidad llegando numerosas personas conocidas vinculadas al mundo del toro y las ganaderías hasta Cigales, probando y conociendo el vino clarete. Cosechó muchas amistades como las de Luis del Olmo o Manuel Molés.
Se casó en 1939 con su mujer que era huérfana de padre y madre. Con 24 años se encargó de hacer crecer la bodeguilla que tenía su suegro, y en 1945 abrió un almacén en Palencia donde llevaba vino.
Poco a poco fue creciendo la empresa de Pablo Barrigón: tenía viñedos, compraba uva y lo elaboraba en su bodega tradicional, en cadena. Fue el primer bodeguero industrial de Cigales, siendo el segundo la Bodega Frutos Villar, cuya entrada dio diversos problemas entre los bodegueros de la zona.
Los vinos de Pablo Barrigón (PB) se vendieron en  Galicia, País Vasco, Cantabria, Aasturias, Sevilla, Barcelona y Benidorm. El clarete de Cigales se abría mercado.
Pablo se considera una persona creativa más que amasadora de dinero, de hecho, lo movía constantemente, no lo guardaba. Una mentalidad abierta y emprendedora. Fue el promotor de la DO Cigales aunque hubo muchos problemas para crearlo. Las vides existentes tenían mezcla de diversos tipos de uva lo que acarreaba problemas.
Pablo elaboraba el vino en su empresa, en las bodegas tradicionales. Cuando quiso crecer y hacer construir una bodega industrial que complementara a la tradicional donde se conserva mejor el vino, no le concedieron el crédito necesario y pese a que tenía de capital suficiente, no pudo seguir con su empresa, que quebró.
Aun así, Pablo Barrigón Tovar sigue siendo un bodeguero afamado a nivel nacional, como lo demuestra los diversos premios y condecoraciones que tiene: Nuevo cofrade de honor del vino y las viandas de Castilla y LeónAlcaide de Honor 2010. Todo un placer escuchar la historia que tiene tras de sí Pablo Barrigón y del que esperemos podamos tener más días de charlas.

lunes, 4 de febrero de 2013

REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

#cultura18: REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

¿Verdaderamente se está aprovechando todo el potencial que tienen las redes sociales con el desarrollo local?¿Las administraciones y colectivos aprovechan todo este potencial?

Facebook sin actualizar regularmente
¡Cuántas veces he estado pensando en la necesidad de mayor vinculación entre las redes sociales y el desarrollo local! Muy afortunado el tema para debatir en la tarde de hoy gracias al colectivo #cultura18. Por desgracia, queda mucho trabajo por realizar para vincular el desarrollo local con las redes sociales. Falta formación y falta interés.

En la era digital y con las posibilidades que todo esto conlleva, todavía se abusa en exceso de la cartelería en el municipio y del teléfono. El email ha entrado aunque el porcentaje de trabajadores que lo usan como herramienta de comunicación principal no es muy alto. ¿las redes sociales? Eso ya es otro mundo.

Empezando por las administraciones, existen varios problemas al respecto:

- ¿Hay interés por promocionarlo? La cabeza visible debe tener interés por potenciarlo. Existe un miedo en no abrirse por evitar que el vecino descontento muestre su malestar. Esto impide mayor comunicación. Una vez pasado este primer paso viene el segundo.

- ¿Quién se encarga? Suele ser el que más inquietudes tiene, pero no por ello suele estar muy formado. Llámese Técnico de Desarrollo, de Cultura, de Turismo o Auxiliar Administrativo. Realizar un plan estratégico Social Media ya es pedir demasiado, y si tenemos que convencer o coordinar a compañeros que no les atrae lo más mínimo, la acción se convierte en heróica.

- ¿Cómo se utiliza? Fundamentalmente como medio de propaganda. Sirve como recurso al plasmar las actividades y noticias que se generan pero no suele haber un feedback, y mucho menos que sirva de interrelación con otras entidades y colectivos. También sirve para que algún vecino pregunte "¿quién eres?", que suele pasar.

Web de Grupo de Acción Local sin vínculos a RRSS
Esto se puede arreglar si una empresa se encarga de ello. Suele ser habitual, aunque no se soluciona el problema de "educar" y el coste es mucho más alto. (Ejemplo reciente)

A nivel empresarial, falta mucho por trabajar. Es un potencial grande porque se da a conocer un producto de una forma barata, pero no termina de cuajar. ¿Por qué?

- Mezcla personal-profesional. Se crean cuentas personales poniendo información de la empresa. Aunque el empresario le cueste separar lo personal de lo profesional, el usuario "amigo" puede no estar agusto con ello. Es importante separarlo.

- Abuso de publicidad. Como es amigo o conocido, le saturo todas las semanas de actividades para realizar. Tampoco es eso. No es bueno bombardear a eventos o información. Las redes sociales no es un medio de comunicación al uso. Tampoco utilizan campaña de captación de clientes u ofertas.

- Cuidado a quién lanzan el mensaje. De los pocos empresarios aventureros, se emocionan y empiezan a enlazar a todo el mundo, ya sea empresa o entidad cercana, lejana... da igual, "como es gratis y no cuesta nada, el no ya se tiene". Este efecto produce malestar en el usuario y el efecto contraproducente.
Aytos ya tienen perfiles como canales oficiales de divulgación

En Grupos de Acción Local u otros colectivos, la problemática es muy similar. Las Asociaciones no suelen tener perfiles concretos, salvo la persona que a nivel particular ha empezado a meterse en este mundo (que suele ser el Hombre Orquesta y que se encargue de todo).
Si ya de por sí tener una web o un blog es una parte pequeña en comparación, trabajar con las redes sociales y planificar una estrategia se antoja como algo más complicado.

Como conclusión, en el desarrollo local todavía cuesta adentrarse en las redes sociales, no se ve la rentabilidad existente ni la potencialidad que da un plus al trabajo a realizar y a los contactos que se realizan. En el desarrollo local es fundamental la coordinación entre Administración, empresas y colectivos. Una buena estrategia permitiría reforzar esta idea pero la realidad es que es muy escasa la vinculación redes sociales y desarrollo local. La mayor parte de las veces se utiliza como un medio de comunicación al uso para informar sin buscar mayor conexión con las personas. En parte por la mentalidad más localista de que "todos se conocen".