martes, 5 de febrero de 2013

DE CHARLA CON PABLO BARRIGÓN

Primer bodeguero industrial de Cigales

Pablo Barrigón Tovar es toda una eminencia en el mundo del vino de Cigales. Promotor de la D.O. Cigales, se considera una persona creativa y que ha trabajado mucho por el vino en Cigales, la cuna del clarete.


Hay personas con las que es mejor escuchar y apuntar, más que hablar. Pablo es una persona de ellas. Tiene tanta historia detrás, tanto bagaje, que es un insulto el interrumpirle por todo el saber que tiene y por toda la energía que transmite. Gracias a mi amigo buen amigo, y cigaleño del año 2012, Jesús nos hemos reunimos con Pablo Barrigón Tovar, toda una institución dentro del mundo del vino de la provincia. 
Este bodeguero de Cigales de 94 años de edad, fue el precursor de la Denominación de Origen Cigales, así como el primer bodeguero industrial de Cigales.
Nieto e hijo de cosechero, familia del filósofo Antonio Tovar e hijo del alcalde Alfredo Barrigón Sanz, este cigaleño tuvo raíces en la cercana población de Corcos del Valle, como tantas personas de esta comarca.
Desde pequeño iba a la bodega a picar, por cada agujero que hacía de más podía hacer nueva cubas, ampliando la bodega tradicional.
Su afición taurina hizo que promoviera los festivales taurinos en la localidad llegando numerosas personas conocidas vinculadas al mundo del toro y las ganaderías hasta Cigales, probando y conociendo el vino clarete. Cosechó muchas amistades como las de Luis del Olmo o Manuel Molés.
Se casó en 1939 con su mujer que era huérfana de padre y madre. Con 24 años se encargó de hacer crecer la bodeguilla que tenía su suegro, y en 1945 abrió un almacén en Palencia donde llevaba vino.
Poco a poco fue creciendo la empresa de Pablo Barrigón: tenía viñedos, compraba uva y lo elaboraba en su bodega tradicional, en cadena. Fue el primer bodeguero industrial de Cigales, siendo el segundo la Bodega Frutos Villar, cuya entrada dio diversos problemas entre los bodegueros de la zona.
Los vinos de Pablo Barrigón (PB) se vendieron en  Galicia, País Vasco, Cantabria, Aasturias, Sevilla, Barcelona y Benidorm. El clarete de Cigales se abría mercado.
Pablo se considera una persona creativa más que amasadora de dinero, de hecho, lo movía constantemente, no lo guardaba. Una mentalidad abierta y emprendedora. Fue el promotor de la DO Cigales aunque hubo muchos problemas para crearlo. Las vides existentes tenían mezcla de diversos tipos de uva lo que acarreaba problemas.
Pablo elaboraba el vino en su empresa, en las bodegas tradicionales. Cuando quiso crecer y hacer construir una bodega industrial que complementara a la tradicional donde se conserva mejor el vino, no le concedieron el crédito necesario y pese a que tenía de capital suficiente, no pudo seguir con su empresa, que quebró.
Aun así, Pablo Barrigón Tovar sigue siendo un bodeguero afamado a nivel nacional, como lo demuestra los diversos premios y condecoraciones que tiene: Nuevo cofrade de honor del vino y las viandas de Castilla y LeónAlcaide de Honor 2010. Todo un placer escuchar la historia que tiene tras de sí Pablo Barrigón y del que esperemos podamos tener más días de charlas.

lunes, 4 de febrero de 2013

REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

#cultura18: REDES SOCIALES Y DESARROLLO LOCAL

¿Verdaderamente se está aprovechando todo el potencial que tienen las redes sociales con el desarrollo local?¿Las administraciones y colectivos aprovechan todo este potencial?

Facebook sin actualizar regularmente
¡Cuántas veces he estado pensando en la necesidad de mayor vinculación entre las redes sociales y el desarrollo local! Muy afortunado el tema para debatir en la tarde de hoy gracias al colectivo #cultura18. Por desgracia, queda mucho trabajo por realizar para vincular el desarrollo local con las redes sociales. Falta formación y falta interés.

En la era digital y con las posibilidades que todo esto conlleva, todavía se abusa en exceso de la cartelería en el municipio y del teléfono. El email ha entrado aunque el porcentaje de trabajadores que lo usan como herramienta de comunicación principal no es muy alto. ¿las redes sociales? Eso ya es otro mundo.

Empezando por las administraciones, existen varios problemas al respecto:

- ¿Hay interés por promocionarlo? La cabeza visible debe tener interés por potenciarlo. Existe un miedo en no abrirse por evitar que el vecino descontento muestre su malestar. Esto impide mayor comunicación. Una vez pasado este primer paso viene el segundo.

- ¿Quién se encarga? Suele ser el que más inquietudes tiene, pero no por ello suele estar muy formado. Llámese Técnico de Desarrollo, de Cultura, de Turismo o Auxiliar Administrativo. Realizar un plan estratégico Social Media ya es pedir demasiado, y si tenemos que convencer o coordinar a compañeros que no les atrae lo más mínimo, la acción se convierte en heróica.

- ¿Cómo se utiliza? Fundamentalmente como medio de propaganda. Sirve como recurso al plasmar las actividades y noticias que se generan pero no suele haber un feedback, y mucho menos que sirva de interrelación con otras entidades y colectivos. También sirve para que algún vecino pregunte "¿quién eres?", que suele pasar.

Web de Grupo de Acción Local sin vínculos a RRSS
Esto se puede arreglar si una empresa se encarga de ello. Suele ser habitual, aunque no se soluciona el problema de "educar" y el coste es mucho más alto. (Ejemplo reciente)

A nivel empresarial, falta mucho por trabajar. Es un potencial grande porque se da a conocer un producto de una forma barata, pero no termina de cuajar. ¿Por qué?

- Mezcla personal-profesional. Se crean cuentas personales poniendo información de la empresa. Aunque el empresario le cueste separar lo personal de lo profesional, el usuario "amigo" puede no estar agusto con ello. Es importante separarlo.

- Abuso de publicidad. Como es amigo o conocido, le saturo todas las semanas de actividades para realizar. Tampoco es eso. No es bueno bombardear a eventos o información. Las redes sociales no es un medio de comunicación al uso. Tampoco utilizan campaña de captación de clientes u ofertas.

- Cuidado a quién lanzan el mensaje. De los pocos empresarios aventureros, se emocionan y empiezan a enlazar a todo el mundo, ya sea empresa o entidad cercana, lejana... da igual, "como es gratis y no cuesta nada, el no ya se tiene". Este efecto produce malestar en el usuario y el efecto contraproducente.
Aytos ya tienen perfiles como canales oficiales de divulgación

En Grupos de Acción Local u otros colectivos, la problemática es muy similar. Las Asociaciones no suelen tener perfiles concretos, salvo la persona que a nivel particular ha empezado a meterse en este mundo (que suele ser el Hombre Orquesta y que se encargue de todo).
Si ya de por sí tener una web o un blog es una parte pequeña en comparación, trabajar con las redes sociales y planificar una estrategia se antoja como algo más complicado.

Como conclusión, en el desarrollo local todavía cuesta adentrarse en las redes sociales, no se ve la rentabilidad existente ni la potencialidad que da un plus al trabajo a realizar y a los contactos que se realizan. En el desarrollo local es fundamental la coordinación entre Administración, empresas y colectivos. Una buena estrategia permitiría reforzar esta idea pero la realidad es que es muy escasa la vinculación redes sociales y desarrollo local. La mayor parte de las veces se utiliza como un medio de comunicación al uso para informar sin buscar mayor conexión con las personas. En parte por la mentalidad más localista de que "todos se conocen".




domingo, 3 de febrero de 2013

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

LACTEOTURISMO: LA CRUZ DEL POBRE

Visita a la Quesería de Pedrajas de San Esteban, con el Maestro-Quesero. Presente y Futuro en el mundo del Queso.

Ya escribió sobre "Los Quesos de Valladolid" Carlos Moro en 1992, remarcando la importancia que tenía este producto en la provincia. Falta en la actualidad medidas que promocionen los productos lácteos en el desarrollo local e implantación de las acciones necesarias para coordinar acciones. Existe mucho potencial en este ámbito que todavía no está desarrollado.

Castilla y León tradicionalmente ha sido agrario y ganadero. El mundo del campo, venido a menos, ha sido fundamental para entender nuestra cultura y nuestra economía. En relación con la ganadería, históricamente ha estado reflejada por La Mesta y la Trashumancia, una tierra vinculada a cada uno de estos aspectos que demuestran que la ganadería ha sido y es muy importante en nuestro territorio.

Es por ello, que la realización del queso y la implantación de las queserías a lo largo de nuestra geografía es muy abundante, pero... ¿está valorado? Todavía no. Ni el propio gremio sabe o quiere mejorar y potenciar lo que existe. Falta unión y formación.

Hay varios ejemplos pero hoy voy a escribir sobre el caso de la Quesería La Cruz del Pobre. Una empresa familiar, asentada en Pedrajas de San Esteban, que elaboran desde hace varios años queso. En esta empresa se completa todo el ciclo: son ganaderos, ordeñan sus ovejas, elaboran el queso y lo comercializan. Aparte de ello, el Maestro-Quesero Yayo, imparte Catas de Queso para diferentes entidades y colectivos y enseña su fábrica a las personas que deseen les explique las instalaciones y catas sus productos explicando las diferencias que hay entre unos tipos de quesos y otros. 
¿Por qué lo que es bueno debe ser novedad?
Reconocimiento municipal al Cincho de Plata 2010
Veamos, si del queso en Castilla hay semicurado-curado y viejo, y además, tenemos la cuajada, el yogur y el requesón... ¿Por qué no se puede explicar a la gente que no lo conozca? La idea es muy buena y el resultado así lo atestigua. Ya no sólo en afianzamiento de la marca, que lo ha conseguido con creces, sino en potenciar la cultura del queso, lo que todavía falta mucho.

En España se consume de media por persona 6 kilos, muy lejos de los 16 de Francia o 21 en Holanda. No tenemos cultura del queso, sin embargo hay muchas queserías. No valoramos como se merece a los profesionales del queso, los ganaderos ni ponemos en valor lo que ejercen. Volvemos a recordar que su profesión en estas tierras tiene siglos de historia.

Yayo Escarda junto a Julián Arranz y Marianna Lattarulli en Italia.
En Italia venden la Mozzarella di Buffala incluso en las terminales de los aeropuertos, con la mención de calidad. Aquí de momento es impensable. En Francia la cultura del queso está muy arraigada, en España falta. Debe cambiar la mentalidad, y se debe apostar por incrementar su profesión y su calidad.

Sí, hablo de calidad, tener beneficios complementarios a los existentes puede ir aparejado con calidad. Este queso que tanto gusta al crítico gastronómico Jonathan Armengol, ganó el Cincho de Plata 2010 al Queso Semicurado, organiza las Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre" junto a los hosteleros de Pedrajas de San Esteban, ha impartido catas para la Diputación Provincial, diversas bodegas y ha viajado para conocer el desarrollo del queso en otros países como Italia. 

Presentación Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre".
¿Qué nos deparará el futuro? Ojalá podamos ver Granjas Escuelas, Restaurantes u Hoteles vinculados a Queserías, ¿Por qué no? Actualmente Cabrales es el queso que es puntero en cuanto al turismo, pero calidad y potencial tenemos para que desde Castilla y León se dé el salto. Desde Cantagrullas se realizan Cursos de elaboración de queso.... Hay un sinfín de posibilidades por acrecentar la cultura del Queso y el lacteoturismo, lo que repercutiría no sólo en los profesionales, sino tanto en la cultura propia de los lugares, como en los distintos municipios, muchos de ellos pequeñas localidades.