martes, 25 de marzo de 2014

RECORRIDO POR LOS PANTEONES REALES ESPAÑOLES

Autor: Óscar Sacristán

LOS PANTEONES REALES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

La sepultura del ex-presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el claustro de la Catedral de Ávila, nos adentra en los lugares especiales de enterramiento de las élites dirigentes de nuestro país.



Hay una corriente en la actualidad que dice que visitando los cementerios de las ciudades, se recorre por parte de la historia de las mismas. Es un hecho cierto, especialmente en las ciudades más que en los pueblos, donde se puede ver qué personajes están enterrados, así como la parte artística de los panteones.

Muchos son los lugares célebres donde se entierran a personalidades y se convierten en lugares de veneración, no es el objetivo del artículo, sino más bien, hacer un breve resumen de los panteones reales existentes en la geografía española, de los distintos reinos existentes así como de los edificios emblemáticos:

monografías.com

El panteón real se encuentra dentro de la Catedral de Oviedo, tanto diversos reyes astures como leoneses. No se encuentran todos ya que hay en otros enclaves como Covadonga, Santianes de Pravia, San Martín del Rey Aurelio, etc.







- LEÓN. COLEGIATA DE SAN ISIDORO
wikipedia.org

En el panteón real se encuentran casi todos los reyes leoneses, junto a la ubicación de Oviedo y de Nájera. Con la unión con el reino de Castilla, la disgregación en diversos lugares de enterramiento fue más amplia.
Desgraciadamente, la invasión francesa produjo que los restos de los reyes se intercambiaran entre las tumbas por lo que no se sabe exactamente los restos de quiénes son en cada caso.

- SAN JUAN DE LA PEÑA (ARAGÓN).
guiadelospirineos.com

Los reyes aragoneses se encuentran enterrados principalmente en este bello paraje.Cerca de Jaca, es el lugar donde se aglutina parte de la historia primitiva del Condado de Aragón y de sus representantes, en monasterios donde se centralizan estos lugares.





- MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE NÁJERA (NAVARRA)
elcorreo.com

Ubicado dentro del Monasterio en un lugar de bella factura, con recogimiento y solemnidad. Aquí se encuentran los principales reyes navarros.






- MONASTERIO DE POBLET (CATALUÑA)
jorgetutor.com

Los condes catalanes están más disperdigados por la geografía de los condados. Sin embargo, el principal lugar de enterramiento es el Monasterio de Poblet, en un curioso recurso artístico.





- MONASTERIO SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
abc.es

En este panteón real se encuentran casi todos los reyes desde Carlos I, así como los infantes. Situado dentro del Monasterio en una cripta de bella factura. La Colegiata de San Luis en la Granja de San Ildefonso, completaría la sucesión de enterramientos de reyes con Felipe V.


Echamos de menos Castilla pero es un reino tan complejo que no hay un lugar mayoritario de enterramiento, teniendo Toledo, Burgos, Sevilla, Granada... un sin fin de lugares, que han servido de enterramiento sin que hubiera unos criterios uniformes. La complejidad hace que abortemos el intento de la descripción en este artículo.

Hacer un repaso cultural por los lugares de enterramiento de los dirigentes de nuestro país a lo largo de sus diversos siglos de existencia, es una práctica recomendable para conocer la diversidad de reinos, condados y territorios que se compone España. El enterramiento del ex-presidente Adolfo Suárez es un capítulo más en el recorrido de lugares de enterramiento españoles.
Foto: Óscar Sacristán

No hay comentarios: