domingo, 23 de marzo de 2014

MERCADOS CON HISTORIA

lavozdemedinadigital.com

MERCADOS HISTÓRICOS TRADICIONALES

La modernización de los mercados históricos municipales supone un valor a estos centros que aportan dinamismo y riqueza en las ciudades que los albergan.

En la actualidad existe una diversidad entre los Centros Comerciales, de estilo norteamericano, los supermercados y el Comercio Tradicional, de estilo europeo. Con sus pros y sus contras, lo que ha servido el boom de los Centros Comerciales ha sido para reinventarse y actualizarse el comercio tradicional (con mayor o menor acierto) y especialmente adaptarse a los tiempos.

Dentro del comercio tradicional se encuentran los mercados tradicionales, lugares cercanos donde el trato al cliente suele ser familiar, con la materia primera de calidad (en la mayor parte de los casos) y un lugar social de gran importante durante muchos años del siglo XX y primeros del XXI para un amplio sector de la población. Sin embargo, en la actualidad, está de capa caída y existen diversos ejemplos de modernización y adaptación a los tiempos. No sólo para seguir ofreciendo un producto de calidad, sino para dar un valor diferente ofertándose como un recurso incluso turístico en casos concretos. El visitante, ya no sólo visita una ciudad por su monumentalidad, museos o gastronomía, sino también para conocer estos centros tan personalizados como interesantes.

A lo largo de la geografía española se encuentran diversos ejemplos que podemos destacar:
- Mercado el Fontán, en Oviedo. Aunque ya en el siglo XVI en la zona existía el mercado, el edificio es de finales del siglo XIX. Transitar por sus pasillos es un deleite para los amantes de los productos asturianos.
desdeasturias.com
- Mercado de la Boquería, en Barcelona. El mercado más turísticos de los existentes en el país y con un reclamo importante de turistas. Desde el siglo XIII existen datos de la mercadería en esta zona. Junto a las Ramblas es un edificio digno de ser visitado con unos puestos de venta que llaman realmente la atención.
Archivo particular.
- Mercado de San Miguel, en Madrid. Realizado a primeros del siglo XIX, se ha reinventado para dar una fórmula diferente, con actuaciones culturales, productos delicatessen y una de las paradas obligadas del turista que visita la ciudad cerca de la Plaza Mayor.
Wikipedia.org

- Reales Carnicerías, de Medina del Campo. El último ejemplo de este tipo de mercados que se une a la tipología de mercados históricos. Creado en el siglo XVI es el ejemplo más antiguo de los existentes en España. El denominado "mercado de abastos" ha recuperado el histórico nombre de las Reales Carnicerías y con un bonito proyecto de recuperación, ha modernizado las instalaciones, aumentando las ventas y las visitas. La calidad de los productos en la venta y las diversas actividades culturales que se realizan ha dado un valor importante a este edificio.
Fotografía obtenida de museoferias.net
En conclusión, la apuesta por estos edificios es fundamental para dinamizar el comercio tradicional, recuperando un valor que había perdido tradicionalmente y combinando el atractivo cultural con el turístico y la venta directa de productos. Son ejemplos existentes en la geografía española y totalmente extrapolables a otros lugares del país. La organización interna de los comerciantes, una calidad de los productos, una acertada dosis de marketing y el apoyo institucional, es fundamental para el éxito de estos centros.


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