jueves, 2 de enero de 2014

BLANQUIVIOLETAS: UN ANIVERSARIO CON ORGULLO

Artículo realizado por Arturo Alvarado para El Mundo en 2005.

BLANQUIVIOLETAS, web realizada por los aficionados del Real Valladolid, ha cumplido en el 2013 el X Aniversario.

Muchas son las personas que han colaborado en este proyecto ilusionante desde que cuatro jóvenes lo sacaron a la luz en el 2013.

Echando la vista atrás, son muchas emociones las que se agolpan en mi memoria desde aquella primavera del 2003 en el que nos enmarcamos en un proyecto novedoso a la par que ilusionante. Nuestra gasolina era nuestra pasión, los colores blancos y violetas, el sentimiento hacia un club de fútbol que nos apasionaba: el Real Valladolid. Con esta gasolina más las ideas que teníamos pusimos en marcha un proyecto pionero en Valladolid, pero que en otros lugares de España se estaba repitiendo: informar desde un medio no oficial pero sin perder calidad. Este proyecto ha traído aspectos positivos y negativos y fuimos pioneros en muchos sentidos en el periodismo de Valladolid. Digo bien, periodismo.

Primer logo de la web
¿Quién puede valorar lo que es periodismo? Una de las críticas más firmes que hemos recibido ha sido que no éramos periodistas ni teníamos la carrera hecha... ahora bien, ¿Cuántos licenciados en periodismo tiene la prensa deportiva de Valladolid?¿Quién juzga lo que es o no periodismo? ¿Acaso no se puede analizar un partido desde una grada en vez de unas cabinas de prensa?. Lo habremos hecho bien o mal, pero nadie puede discutir ni la dedicación ni el cambio que sufrió el panorama periodístico y su relación con internet en esta ciudad.

BLANQUIVIOLETAS ha sido un proyecto muy intenso y dinámico, con mucha gente participando. Se han creado grandes amistades, peñas de aficionados, se han realizado torneos de fútbol benéficos, se ha realizado DVD sacando a la luz partidos que el aficionado había olvidado (como el de la final de Copa del Rey o la Recopa contra el Mónico), camisetas, lotería de navidad, el fútbol forero, terturlia, programas de radio.... numerosas actividades para que los usuarios de Blanquivioletas y especialmente de su foro, sintieran familiaridad en esta web.

Compaginándolo con nuestros estudios y trabajos, hemos dedicado mucho tiempo a esta web. En los comienzos no existía la figura del Social Media o Community Manager pero aplicando la lógica trabajábamos las redes sociales, primeramente el foro hasta complementarlo en la actualidad al twitter, facebook y youtube. No sabíamos lo que era la gestión de crisis hasta que tuvimos que aplicarla con problemas añadidos. 
Estado del campo en un trofeo benéfico

No se sabe por qué pero la web daba poder. Se acercaba la gente, tanto la que apreciaba tu trabajo como la que querían sacar tajada de forma indirecta o interesados. El foro, tan criticado por unos pero utilizado por todos, ha servido de debate de periodistas, jugadores, familiares de jugadores, representantes de jugadores... incluso investigado por la policía por los históricos problemas de sectores de aficionados. Todas estas cosas, tanto las buenas como las malas, han ocurrido en la historia de la web. En varias ocasiones agasajados por los mismos que traicionaban tiempo después. Es lo que tiene el inframundo del fútbol. ¿Cuál era la gasolina? El amor por unos colores y un proyecto. Sin apoyo económico, sin otra recompensa que el de tus amistades o famililares (y a veces ni eso).

Sería injusto personalizar en nombres todas aquellas personas que han colaborado e invertido su tiempo en este proyecto a lo largo de diez años, pero han sido muchos los que nos han visto como algo enriquecedor para el club, y nos han dado minutos de radio, de televisión, reuniones, chascarrillos.... hemos cometido errores, como cualquier persona y entidad, pero en algunas ocasiones el trato personal no ha sido el correcto.

Tras un impresionante boom y unos años de declive, se ha vuelto a encarrilar gracias al excelente trabajo realizado tanto por el equipo de estudiantes de periodismo, como por el manejo de las redes sociales acercando las noticias del Real Valladolid a los usuarios de Blanquivioletas y el conocimiento de lo realizado por parte de múltiples personas vinculadas al fútbol.

Ha llegado el momento de apartarse. Blanquivioletas se ha hecho maduro y necesita más apoyo del que yo le puedo dar. Han sido diez intensos años, enriquecedores en muchos momentos pero desagradecidos en otros tantos. Me voy con el orgullo de haber dado hasta el último ápice de fuerza por sacar adelante este proyecto en el que siempre he creído, aparte de la partida económica correspondiente.  Me voy con la sensación agridulce de no haber podido o sabido inculcar a mis compañeros en estos años que es necesario regularizar las actividades que se estaban realizando especialmente en este año del X Aniversario, teniendo más presencia en la sociedad.

Me voy con el mal sabor de boca de no haber normalizado la relación con algunos periodistas que el tiempo ha hecho acrecentar la distancia y que entendieran la filosofía que aplicábamos. Nunca hemos sido de palmaditas en la espalda, ni de saraos.... hemos sido gente que apostábamos por una forma diferente de escribir sobre unos colores. Me voy con la desilusión de ver cómo en el club nos ningunean pese al buen trabajo realizado, sin que nos faciliten el mismo trato que el resto de periodistas, sin una triste acreditación de fotógrafo, ni acceso a las ruedas de prensa...solo por llegar de donde llegamos y criticar lo que otros no se atrevían públicamente pero lo decían a las espaldas. Ni siquiera un café para explicar los motivos por los que se toman las decisiones, cuando por otra parte nos volcamos.

Por mucho que hayamos hecho por este club, al final solo somos "clientes", el pasado se ha olvidado, y eso hace que muchas personas, como yo, perdamos la ilusión por un club que antepone los intereses de la televisión por encima de sus abonados (no me vale con que haya más clubes que lo hagan "mal de muchos consuelo de tontos"), la pérdida de abonados con muchos años de historia tras de sí. El club sigue sin involucrarse en el día a día de la ciudad. El tiempo pone a cada uno en su sitio, la empresa "Real Valladolid" sigue para adelante, pero las sensaciones que están dejando son nefastas... ni agradecimientos de ningún tipo a abonados antiguos, ni detalles a los pequeños accionistas... Los clubes se han convertido en empresas sin sentimientos del que lo único importante es "que la pelota entre en la portería". Eso no es sólo lo que emanan unos colores.
Fotografía realizada en Santander, donde estuvimos acreditados

Todavía estamos pagando aquel año del descenso con Mendilíbar, cuando publicamos noticias críticas pero veraces que "mordían la mano que daba de comer a gente en el club". Esta ciudad es muy pequeña, y nos llegaron noticias desde diversos puntos de vista, de padres, de allegados al club, de policías, de periodistas.... gente que contaba cosas del club pero que públicamente no se decían. Tanto en el foro como en la información en la web, dimos eco,... y el resultado es el ninguneo hacia quienes trabajan en esta web.

BLANQUIVIOLETAS está muy vivo y asentado en el panorama informativo y social de la ciudad. Con nuevos mimbres, nueva gente joven y con ganas de hacerse un hueco en el panorama periodístico local, dignificando la web. Me congratula saber que el trabajo de tantos años da sus resultados, a fin de cuentas, el futuro es de la juventud y de los apasionados que tengan hambre por poner la web donde se merece y llegar al XX Aniversario de este bonito proyecto que nació como ilusión de unos jóvenes atrevidos, teniendo el objetivo claro y luchando por ello.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leandro Sánchez de Medina:

Un orgullo pertenecer a la familia blanquivioleta. El foro, la web, la obra que tú y tus compañeros creasteis hace 10 años ha despertado mi vocación periodística y, además, me permitió conocer a la persona de mi vida. No sé si a mucha gente le habrá afectado tanto blanquivioletas como a mí, desde luego. Gracias

Miguel A. García dijo...

Gracias Leandro. Sería interesante poder publicar lo que ha significado a nivel personal esta web y las relaciones que se han generado, tanto de amistad, profesionales o de amor. Lo bonito es que el espíritu perdura que es lo más importante.

Rubo dijo...

Crecí contigo en blanquivioletas, en el Frente Blanquivioleta y en algunas noches pucelanas.
Se me ha puesto la piel de gallina leyendo todo recordando mis vivencias junto a tí, JC, Sacris, todo los líos que hubo con la gente de Madrid, etc...
Se marcha un órgano vital de blanquivioletas sin ninguna duda, dejando paso a otros más renovados.
Yo seguiré ayudando a blanquivioletas como hasta ahora, teniendo activa la web no oficial del BMV.
Gracias por todo Miguel Ángel, yo nací enamorado del deporte de Valladolid pero gracias a gente como tú y blanquivioletas dicho enamoramiento se me tatuó a fuego en el corazón.
¡Mucha suerte y en el whatsapp me tienes para lo que quieras!.

Miguel A. García dijo...

Gracias Rubo. Esos sentimientos desde 2003 tienen que permanecer, ya nos encargaremos de hacerlo ;-)

Eso sí, la familia de blanquivioletas debe seguir creciendo.

Peña dijo...

Gracias a Blanquivioletas.com comencé a disfrutar haciendo dos cosas que me apasionaban a la vez: ver los partidos del Valladolid desde la grada y a la vez hacer fotos. Años después, a dónde hemos llegado, quién lo iba a decir...

Pero por supuesto gracias a Blanquivioletas.com conocí a mucha gente que es muy, muy, muy grande. Gente con la que disfrutar ya no sólo en el Zorrilla, sino en viajes, cenas... y gente con la que, después de todo este tiempo, nos seguimos de cerca a pesar de todo.

Nunca olvidaré todo lo que hiciste(is) por mí, y aquí seguiremos siempre para lo que se necesite.


¡Un abrazo M.A.!

Miguel A. García dijo...

Muchas Gracias Peña, me vas a sacar los colores. Y todavía tenemos algo pendiente XD