martes, 3 de marzo de 2009

MI ENTREVISTA

Hoy podeis ver en El Norte de Castilla, una columna dedicada a mi trabajo:

Miguel Ángel García Velasco ha publicado su primer libro 'Moraleja de las Panaderas. Refugio entre pinares' que busca reflejar la historia del pueblo a través del recuerdo de sus habitantes y su legado. Este joven, licenciado en Historia y que trabaja como agente de desarrollo local en Pedrajas de San Esteban, rinde con esta publicación un homenaje a sus descendientes maternos. El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Valladolid dentro de la colección en Tierras de Valladolid.
-¿Cómo surge la idea de la publicación?
-Pues porque nadie se había dedicado a investigar lo que es el pueblo; existe publicada alguna cosa en el catálogo monumental pero nadie había tenido la curiosidad de investigar en sus raíces. En mi familia (es el pueblo de su madre) se hablaba muchas veces de cómo era la iglesia y de cosas que se han ido perdiendo y me entró el gusanillo por investigar. Poco a poco recopilé datos y empecé a escribir. Descubrí que en los archivos hay multitud de documentación todavía por explorar.
-Personalmente, ¿qué le aporta este trabajo? -Mucho, porque como estudiante de Historia me sentía en deuda con mis raíces. Gracias a este libro creo haber cumplido parte de esa deuda.
-¿Y al lector?
-Principalmente va dirigido a los vecinos del pueblo y su entorno, pero además los datos que aporto con tablas y gráficos de la comarca medinense pueden servir a otros investigadores para hacer una historia del medio rural más coordinada y no a retazos.
-¿Cómo ha sido el trabajo de investigación? -Han sido cinco años de recopilación de datos con centenares de anécdotas y los viajes en tren hasta Medina y desde allí en bici al pueblo. Lo más grato fue descubrir dos libros del siglo XVIII que nadie sabía que existían.
-¿Seguirá escribiendo? -Tengo en mente realizar un estudio sobre el ferrocarril, pero será más adelante.

No hay comentarios: