martes, 12 de marzo de 2013

SALÓN DE LA ALIMENTACIÓN - ALIMENTARIA 2013

Nueva edición del Salón de la Alimentación "Alimentaria" en Valladolid.

Alcalde de Valladolid con Presidente y Gerente de D.O. Cigales

Se celebra del 12 al 14 de marzo en la Feria de Valladolid, con una reducción importante de expositores.


Una cita más se celebra en estos días en Valladolid, el Salón de la Alimentación. En esta edición ha habido una drástica reducción de expositores, ocupando tan sólo un pabellón, el número 2. En esta edición, inaugurada en la mañana del martes, hay programadas diversas actividades, entre las que destacan el I Certamen Nacional de Gastronomía, y la VI edición del Campeonato Barista de Castilla y León. Actividades que complementan un programa, acuciado por los duros tiempos que corremos.

El pabellón está distribuido en la zona donde se realizan estas actividades, más la zona de catas que junto con la alta presencia de bodegas y una zona donde se encuentran diversas empresas englobadas en Tierra de Sabor. Aparte de ello, el resto de empresas es mínimo. ¿crisis o renovación? Es la misma pregunta que en Intur. Hablando con los profesionales que participan, dudan mucho de la rentabilidad directa de estar expuestos, pero "hay que estar". Es el comentario más repetido.

Con el buen posicionamiento que tenía Alimentaria, hay quien dice que se la ha comido otros eventos relacionados con el vino, que a fin y a la postre, es la locomotora de estos salones. Es posible que haya parte de verdad. En este tipo de eventos, la organización debe siempre mejorarse, con continuas actividades e imaginación para hacer atractiva la propuesta.

En la era del marketing digital, de la caída de este tipo de ferias, de la promoción dirigida... creo que estamos ante un declive de este tipo de acciones. Por su parte, el organizador debe agudizar el ingenio para realizar actividades atractivas y que resulten interesante para el empresario, aunque a veces la organización sea un poco "desorganizada".

Hay diversos tipos de clientes:
- Contactos: que van a saludar a las amistades y charlar amigablemente. Da igual el evento que se organice que en cuanto puedan ahí estarán.
- Futuros contactos: en parte minoritaria, aprovechan la Feria para realizar o afianzar contactos de forma que sea provechoso a corto plazo. Siguen existiendo aunque en menor medida que en otras ediciones.
- Linces: profesionales de otros sectores que buscan "pillar cacho". Desafortunadamente se juntan todos en el mismo momento y agobian al empresario enogastronómico por lo que pueden conseguir el efecto que no buscan.
- Glotón: dícese de la persona, jubilada generalmente, que acude a este tipo de eventos a comer y beber gratis sin saber de dónde procede su alimento.

Se echa en falta muchos sectores, entre ellos a los cerveceros artesanos de Valladolid, aunque sí que está la tradicional cervecera de "Alimentaria".

Esperaremos a las conclusiones y ver la crítica de los profesionales del sector para conocer si ha sido un éxito o un fracaso. Para ver si es conveniente seguir con el modelo de feria o modificarla. Si en Intur hemos visto que la enogastronomía está ocupando un espacio importante en la promoción de los diferentes territorios, quizá sea el camino a seguir. El futuro y los profesionales lo dirán.

jueves, 28 de febrero de 2013

LAS SEMANAS SANTAS Y LA REPERCUSIÓN TURÍSTICA

Las Semanas Santas dan para muchas publicaciones, muchas tertulias, etc. Pocas cosas hay en España que se celebren con tanta pasión y devoción como la Semana Santa, en muchos de los casos, de forma altruísta y sacando tiempo libre de donde no hay.

En los últimos tiempos se ha levantado una polémica sobre las "Declaraciones de Interés Turístico Internacional", esas menciones tan importantes en la repercusión como económicamente en las ayudas recibidas. Zamora y Sevilla han sido las que públicamente han mostrado mayor malestar, al igual que la Concejala del Ayuntamiento de Valladolid que no entendía el "café para todos". Incluso han tomado medidas como no mencionar la declaración en sus carteles, mostrando el malestar.

Hasta donde sé, la Declaración de Interés Internacional lo concede el Ministerio en base a una normativa y al trabajo que se realizan desde las diversas Juntas de Semana Santa para promocionar de forma internacional sus eventos. Es decir, con un mínimo de calidad artística, diversos aspectos que se benefician en estos acontecimientos, tanto por la repercusión en medios de comunicación, capacidad hotelera, actividades culturales, hermanamientos con otras Semanas Santas internacionales, contactos, etc. Quizá puede ser el momento de que las Semanas Santas con tradición y que se sienten ofendidas por la igualdad con las nuevas, giren sus esfuerzos en buscar ser "Patrimonio inmaterial de la humanidad", mención más acorde con la cultura, tradición y forma de llevar el sentimiento, más que una declaración turística en la que se mencionan otros aspectos.

Es curioso que desde Zamora alcen la voz por esta equiparación, cuando el Museo de Semana Santa ha tenido que cerrar por las crecientes deudas existentes, mientras que una "novata" Medina del Campo ha creado el Centro Cultural San Vicente Ferrer, con el esfuerzo de la Junta Local de Semana Santa, convirtiéndolo en centro de la religiosidad medinense con un programa de actividades anual, y con diversas actuaciones para obtener financiación, siendo un ejemplo como gestión cultural para otras entidades.

Es para pensar que en las presentación que organiza (y paga) la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo, con la invitación de diversas Juntas Locales para que presenten sus trabajos, y algunas no vayan poniendo excusas peregrinas. Eso sí, a la hora de cobrar subvenciones el interés es máximo.

Es importante realizar esta reflexión de una forma más amplia y viéndolo desde todos los puntos de vista. La Semana Santa es muy rica desde diversos aspectos: religioso, cultural, social, económico, turístico, artístico... Si hay que disgregar las menciones, quizá sea el momento de buscar otras denominaciones o clasificarlo en base a lo que se pretende.

En una actividad cultural que organiza la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, está previsto para el jueves 7 de marzo, la presencia del Secretario de la Hermandad de Cofradías de Palencia, dos de las Semanas Santas señaladas con el dedo como no merecedoras del galardón turístico. En esta actividad, se presentará un informe sobre el Impacto económico de la Semana Santa en la ciudad de Palencia, es decir, el dinero que genera para la ciudad (hoteles, restaurantes, comercio, medios de comunicación, empresas artesanas, etc) la existencia de la Semana Santa y su repercusión.

Si existe una normativa para potenciar turísticamente estos eventos, ¿Por qué se pone el grito en el cielo por la aparición de nuevas ciudades?¿No sería mejor crecer en base al complejo trabajo realizado en diversos aspectos que tirarnos piedras entre nosotros?


Por último, he plasmado cinco carteles de las Semanas Santas de Castilla y León, tres de las tradicionales y dos de las novedosas, todas ellas de carácter internacional. ¿notais diferencias?¿Cuál tiene mayor repercusión turística?¿Por qué hay logos en algunos y en otros se olvidan aunque subvencionan estos eventos?

El debate está servido y a buen seguro, que seguirá corriendo ríos de tinta.





viernes, 22 de febrero de 2013

X ANIVERSARIO DE BLANQUIVIOLETAS


En el X Aniversario de Blanquivioletas se realizarán diversas actividades.

La publicación de un libro, la realización de la Fiesta X Aniversario, una jornada de reencuentro y la realización de camisetas, centrarán este dulce aniversario.


Risas. Lágrimas. Alegrías. Algún que otro sinsabor. Y experiencias. Muchas. Personales, casi familiares. Desde el punto de vista de un aficionado. Pero también con un anhelo de profesionalidad ligado al cambio, a la adaptación a los nuevos tiempos y a nuestro propio contexto. Son, a grosso modo y a vuelapluma, algunas de las ideas que rescatamos en el tiempo que llevamos juntos. Pero hay muchas más. Diez años dan para tanto...
Diez años dan para tanto que en Blanquivioletas hemos decidido que queremos celebrar nuestro aniversario juntos, con vosotros; con aquellos que habéis formado parte de nuestra familia o nuestro entorno desde que nacimos en la primavera de 2003, en los albores de este mundo tan líquido y tan apasionante llamado Internet.
Para ello, llevaremos a cabo diferentes actividades cuyo fin será el dar buena cuenta de nuestra ligazón al Real Valladolid, entidad que da sentido al trabajo realizado desde nuestra creación, y a su masa social, con la que desde entonces interacciona a través de las diferentes plataformas que habilita la llamada Red de Redes.

Artículo publicado por El Mundo (Arturo Alvarado) en 2005


Publicación especial 'X Aniversario'


Son tantas las ideas que se podrían rescatar de esta década de vida que creemos que lo adecuado es plasmarlas por escrito en una publicación especial en papel que verá la luz durante este 2013, en el que pretendemos hacer un relato fiel de estas vivencias no solo propias, de quienes formamos a día de hoy parte del portal, sino también de aquellos que han pasado por él o han tenido una relación siquiera sucinta con Blanquivioletas.

Como no podría ser de otro modo, en esta publicación repasaremos cómo han sido estos diez años para el Real Valladolid y su entorno, y para relatarlo nos acercaremos a las fuentes, tanto a quienes han formado parte del club durante este tiempo como a la afición o los diferentes profesionales de la información que han seguido al equipo en los últimos años. Así, convertiremos sus experiencias en nuestras y, todas juntas, serán compartidas como una obra diferente, en la que el protagonismo de la web será compartido con los diferentes agentes sociales que interactúan con la entidad blanquivioleta.

Este trabajo será llevado a cabo por los diferentes redactores de Blanquivioletas, estudiantes de periodismo bien en proceso o con sus sus estudios ya finalizados, y coordinado por Miguel Ángel García, historiador y uno de los fundadores del portal, y Jesús Domínguez, director de Blanquivioletas y colaborador de El Norte de Castilla.
Importancia del aficionado en el fútbol. 1962. Archivo familiar.

Fiesta 'X Aniversario'

A pesar de su actual actividad central, no solo de periodismo vive Blanquivioletas. E, históricamente, la información impersonal no ha sido tampoco su letmotiv. En el seno de la web nos gusta decir que somos como una gran familia, aunque, precisamente por ser una familia tan amplia, rara es la ocasión en la que todos coincidimos. Por eso hemos decidido celebrar una fiesta, para conseguir unirnos. Pero no solo los que vivimos esta locura desde dentro, sino también los que estáis al otro lado, aquellos que nos seguís.
Esta celebración estará abierta a todo aquel que quiera asistir, y en ella esperamos contar con la presencia tanto de periodistas de la ciudad como de personas relacionadas con el Real Valladolid, ya se trate de jugadores, exjugadores o empleados actuales o pasados del club. Tendrá lugar el último fin de semana de mayo en un lugar de Valladolid aún por determinar y tendrá como acto central la entrega de un regalo conmemorativo a representantes del club.

Pero no solo eso...

Pero la cosa no queda ahí. La celebración de la fiesta y la publicación del libro sobre la historia de Blanquivioletas son las actividades centrales proyectadas para este año, pero no las únicas. Junto a ello, planeamos celebrar varios actos más en los que haremos partícipes a nuestros usuarios actuales y antiguos, eventos que serán notificados conforme sus pormenores se vayan cerrando.

Para abrir boca, hemos puesto a la venta la primera de las dos camisetas, en la que Miroslav Djukic, entrenador de la primera plantilla, es el protagonista central del diseño, bajo el Haghstag #SoldadosdeDjukic, utilizado por nuestro equipo de redacción en diferentes momentos de la actualidad blanquivioleta desde que el técnico serbio se encuentra en nuestra ciudad y que viene a definir un sentimiento de unidad bajo una figura tan carismática como la suya. Unos diseños de ManuelSart que sin duda, darán que hablar.

Además de esta prenda, próximamente sacaremos a la venta otra camiseta, esta conmemorativa de nuestro décimo aniversario, y cuyo diseño se encuentra todavía en capilla; todo con el fin de seguir fortaleciendo la marca Blanquivioletas y la relación, ya de por sí estrecha, que el portal viene manteniendo con el Real Valladolid y su entorno desde 2003 no solo a través de Internet.