viernes, 10 de septiembre de 2010

BOLONIA ¿positivo o negativo?

Ayer estuve en la facultad después de varios años sin pisar por ella. Vacía con motivo de las fiestas. Algún recuerdo apareció, especialmente cuando el último examen de la carrera me lo cambiaron justo al día siguiente de acabar las fiestas. Eso sí, lo aprobé, ajustado pero aquí estoy, con el título debajo del brazo y bien orgulloso de ello.

Como hago, cada vez que voy, aparezco por el tablón de los horarios para ver si conozco a los profesores, si cambia la situación, las nuevas hornadas, etc. Ayer me fijé en el primer curso del Grado en Historia. El Plan Bolonia, tan famoso como desconocido, ya ha entrado en las titulaciones universitarias. Me quedé contemplando las asignaturas y vi con agrado que muchas de ellas habían cambiado y habían entrado otras, totalmente diferentes a cuando las estudié yo. ¿Cuáles eran? Arte, Geografía, Patrimonio Histórico... mmm, con el tiempo y la experiencia, echo de menos haber estudiado esas asignaturas en la carrera.

Nos preparaban para ser investigadores y nos han metido millones de datos en la cabeza de forma teórico pero muy poco práctico a la hora de la vida real. ¿Para qué me sirve conocer ahora las toneladas de mineral que sacaban de Potosí si no soy experto en la materia? Esto me ha hecho pensar en la utilidad de Bolonia y desde luego lo he visto positivo. Al finalizar los estudios, me ha tocado estudiar, revisar o investigar otras parcelas para sentirme un poco menos ignorante porque en el anterior plan de estudios, era un perfecto investigador de historia, pero ignorante en las otras parcelas. No todos los historiadores valemos para todo y hay que especializarse: en patrimonio, en investigación, en paleografía, en enseñanza, en arte....

¿Dónde está lo malo? Ahora hasta te enseñan lo que hay después de aprobar la última asignatura. Aquellos horrorosos años....

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