miércoles, 3 de abril de 2013

FUTURO DEL DESARROLLO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN


¿Qué futuro espera al Desarrollo Rural y sus profesionales en Castilla y León?

La instrucción del ECYL/3/13 de para la selección de puestos de trabajo del nuevo perfil de "Agente de Desarrollo Local" u "Orientador Profesional para la inserción", junto al proyecto de ordenación del territorio, provocan un panorama inquietante en el medio rural.


Llueve sobre mojado. Hace tiempo que no se tiene una idea clara de cómo trabajar el desarrollo rural. Incluso hay teorías que dinamitan el desarrollo rural en post del urbanismo atroz y el liberalismo. Esta última teoría se da por parte de algunos profesores universitarios en la zona valenciana. En Castilla y León estamos ante una duda generalizada sobre qué hacer y quiénes deben hacerlo.

Con la reforma de la Administración Local estatal y el nuevo proyecto de ordenación territorial autonómico, existen documentos que postulan hacia las mejoras de esta situación, mejoras que no terminan de dar con la tecla adecuada, en algunos casos por temor con la población rural y en otros casos por tener que quitar poder a representantes y localidades que lo han tenido de forma artificiosa.

Por otro lado están los profesionales que han trabajado durante estos años en el Desarrollo Local y lo que se espera de ellos en el incierto futuro. Por un lado están los Grupos de Acción Local, con fondos europeos y que están llamados a claudicar. En la mayoría de los casos con un Gerente, auxiliares administrativos y poco más. La Junta Directiva estaba representada por alcaldes de la zona que eran quienes decidían y el G.A.L. ejecutaba las directrices.

Por otro lado estaban los AEDL's, quienes tenían un perfil variado, con una titulación mínima de Diplomado y aconsejable tener un curso sobre Desarrollo Local. Estas contrataciones se hacían directamente desde el Ayuntamiento, tramitándolo el ECYL por ser subvenciones. Tras dos años sin sacar nuevas subvenciones, la Junta de Castilla y León ha sacado unas subvenciones directas a las Diputaciones Provinciales que son las que contratarían. Las ocupaciones que buscan en el nuevo perfil son de Orientador Profesional para la inserción, Técnico Medio en Orientación Profesional, Asesores de Empresas y Agentes de Desarrollo Local. Academicamente es exclusivamente ADE, DERECHO Y TRABAJADOR SOCIAL.

¿Qué pretende realizar la Junta de Castilla y León con el desarrollo? Con los perfiles seleccionados no se busca dinamizar, ni realizar programas de colaboración... pretenden única y exclusivamente gente que ejecute la creación de empresas y los trámites sociales en el empleo. Creo que se pierde un gran conglomerado de profesionales solventes como Geógrafos, Historiadores... que dan una visión diferente al Desarrollo. Tampoco cuenta la formación complementaria de estos perfiles defenestrados, lo cuál es muy injusto a la par que grave. Tan importante es asesorar y crear empresas nuevas, como dinamizar las localidades con programas de colaboración, coordinándolo con las asociaciones y gestionándolo desde la propia localidad.

Todo ello sin que se alce la voz por parte de ningún estamento ni organización contra la atrocidad hacia el Desarrollo Local que se está realizando, máxime cuando en otras Comunidades Autónomas están trabajando de una forma totalmente diferente y confiando plenamente en los profesionales. Mal futuro nos espera en el medio rural castellano y leonés.

lunes, 1 de abril de 2013

III JORNADAS DEL QUESO "LA CRUZ DEL POBRE"


GASTRONOMÍA: Se celebran las III Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre" en Pedrajas de San Estaban desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección se pueden saborear diferentes pinchos realizados con el Queso de La Cruz del Pobre al precio de 1€ en los establecimientos participantes.


 La Quesería La Cruz del Pobre organiza las III Jornadas del Queso en Pedrajas de San Esteban con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Pedrajas y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban a lo largo de toda la Semana Santa, en los doce establecimientos participantes en esta edición.

Las Jornadas que se presentaron de forma oficial en la instalación quesera en un acto en un acto en el que además de los representantes de los doce establecimientos hosteleros protagonistas, los bares Babylon, Shaylor, Conrado, Calero, Eslabón, Anifred, Blues, Eresma, Feliche, Santi, Cazador y La Piña de Oro, todos ellos integrados en la Asociacion de Hosteleros de Pedrajas de San Esteban (AS.HO.PE), con su presidente a la cabeza, Rodrigo Martín Herrero; también estuvieron presentes Maestro Quesero, Eulalio Escarda Pedriza, y el Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo Arranz; quienes destacaron en sus intervenciones el potencial que tiene el municipio, al tiempo que hicieron un llamamiento a trabajar de forma unida al objeto de poner en valor dichos recursos.

Otros asistentes que también se dieron cita en esta presentación fueron el hostelero vallisoletano Guillermo García Valcárcel y el periodista Jose Alberto Torrecilla, en representación de la Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, así como diversos empresarios del sector cervecero, enoturismo y distribución de productos gourmet, lo que refleja la alta calidad de este producto por el que se celebran estas jornadas.

El Queso de La Cruz del Pobre ha sido galardonado con el Cincho de Plata 2010 en el VIII Concurso Nacional y II Internacional del Queso y Medalla de Plata al Mejor Producto Lácteo de los Premios Artesanos 2012 convocados por la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

Los pinchos queseros se podrán degustar al precio de un euro en cada establecimiento participante donde al menos un pincho estará elaborado con alguna de las diversas variedades de los quesos artesanales .
Además con cada degustación se hará entregara un boleto para el sorteo de un lote de productos de la propia Quesería que tendrá lugar el día 2 de abril a las 12 de la mañana en el salón de actos de la Casa Consistorial de Pedrajas de San Esteban.

domingo, 24 de marzo de 2013

Semana Santa de Valladolid

REALIDAD DE LA SEMANA SANTA DE VALLADOLID

Potente imaginería barroca con artistas de la talla de Gregorio Fernández, Juan de Juni o Juan de Ávila, caracterizan a esta Semana Santa.

Ya estamos inmersos en la cita anual de la Semana Santa, un acontecimiento que no pasa desapercibido para nadie y que moviliza a gran cantidad de personas de una u otra forma. Un acontecimiento tan admirado como criticado, pero nadie puede discutir su complejidad. Recientemente ha aparecido la polémica por la Declaración de Interés Turístico Internacional de otras ciudades, pero... ¿realmente la de Valladolid es referente?.

Hablamos mucho de la Semana Santa como evento religioso, que lo es, no lo vamos a dudar, pero también influye mucho otros condicionantes que produce que sea algo global: cultural, social, económico, turístico, didáctico, artístico... cada persona vive y siente estas fechas de una forma diferente. Lo que está claro, es que no pasa desapercibido para nadie.

Valladolid presume de tener una de las Semanas Santas más reconocidas a nivel nacional e internacional, pero... ¿verdaderamente está bien trabajada o se vive de las rentas?

Monumento al Cofrade. Palencia
- Valladolid está viviendo una clara caída de cofrades en relación a otros años con mayor plenitud. La Semana Santa no es un escaparate, como pretenden diversos dirigentes. Es importante cuidar la estética, la imagen, las esculturas, pero sobre todo, el fin sociocultural de las cofradías, que en muchos de los casos es insuficiente. Una cofradía debe ser un ente vivo, que no sólo se manifieste en los días previos y durante la Semana Santa sino todo el año. Para ello, se deben hacer actividades que enganchen a los socios y con aspectos sociales, máxime con la situación actual.

- Las Administraciones parece que lo único que les preocupa es el apartado económico y el turismo que conlleve. Mismamente, el Ayuntamiento hace años se negó a situar una estatua al cofrade "puesto que lo importante son las imágenes", por ello hay una escultura a Gregorio Fernández, donde nace el desfile procesional del Viernes Santo. Otras ciudades como Medina de Rioseco, Zamora o Palencia tienen un monumento en memoria al cofrade, que es el verdadero protagonista de la Semana Santa.

- Valladolid posee una complejidad manifiesta. Partimos de la base que su particularidad esplendorosa son las bellas imágenes, muchas de las cuáles son propiedad del Museo Nacional de Escultura, es decir, de todos los españoles. Es por ello, que existen problemas y complejidades a la hora de procesionarlo. En otros casos, hay imágentes que son propiedad de una cofradía y lo procesiona otra, con los problemas pertinentes. Asímismo, disponer de 19 cofradías supone una organización bastante seria y profesional (salvando las discrepancias culturales entre cofradías, especialmente entre las nuevas y las históricas).

- Existe poca innovación en la Semana Santa. Salvo las modificaciones puntuales de actos por partes de cofradías, a nivel de organización es muy similar todos los años. Los dirigentes de la Junta Local de Semana Santa llevan muchos años en el cargo, como lo manifiesta la presidencia, con más de una década en el cargo. Argumentan complejidad para organizar un ente con tantas cofradías. Lo que está claro es que es un ente con mucho apoyo municipal y mucho dinero otorgado tanto directa como indirectamente por parte de las administraciones públicas, principalmente el Ayuntamiento.

- En muchas de las actuaciones, Valladolid va por libre. En las distintas presentaciones que realiza la Diputación Provincial de Valladolid y la Junta de Castilla y León, quienes otorgan cuantiosas subvenciones y apoyos promocionales, Valladolid no asiste. Un malestar demostrado a nivel interno pero como es "Valladolid" no se puede hacer nada. Las presentaciones que suele acudir la Junta Local de Semana Santa de Valladolid va de la mano del Ayuntamiento "Papá Ayuntamiento solucionando todo", lo que demuestra la falta de iniciativa y de ideas por parte de unas organizaciones que cada vez de mandan más trabajo.

- Cierto es que este año han abierto un local nuevo junto al Ayuntamiento para vender artículos. No en la mejor zona para ser vista pero se pueden adquirir diferentes productos. No obstante, sería necesario un lugar duradero donde sea lugar cultural y comercial de las diferentes cofradías de cara a la persona que no es cofrade. Zamora ha tenido que cerrar su Museo de la Semana Santa por mala gestión, Rioseco tiene su propio Museo y han tenido que realizar ajustes. El modelo del Centro Cultural de San Vicente Ferrer en Medina del Campo como entidad viva durante todo el año es muy buen ejemplo para realizar en Valladolid.

- El tipo de cartelería es repetitiva año tras año con el mismo autor. Un poco de dinamismo sería necesario así como añadir los diferentes logos de las instituciones que dan ayudas y subvenciones para su desarrollo. En cualquier subvención te obligan a que figuren los logotipos y la información promocional en todas las publicaciones. En los carteles de Semana Santa, se "olvida", y es algo que desde las Administraciones deberían obligar.

- El vacío existente por parte de la Junta Local de Semana Santa lo han aprovechado diferentes Asociaciones para dinamizar el entorno social semanasantero. Es por ello que la iniciativa que cumple diez años de Valladolid Cofrade, es un proyecto muy interesante, totalmente asentado en la sociedad vallisoletana y que va a más con continuas ideas. Este año han creado la Radio Cofrade, sin lugar a dudas, un acierto. Ahora bien, sigo echando en falta, una Junta Local que aglutine a las 19 cofradías y centralice la información de todas las actividades que se realizan, para contagiar en muchos de los casos.

- Diferentes autores acreditados como Javier Burrieza o José Luis Alonso Ponga , auténticos gurús de la Semana Santa de Valladolid escriben y opinan sobre la grandeza de nuestra Semana Santa. Son iconos y generan opinión en Valladolid y otros lugares. No estaría de más, unas críticas muy serias ante la pérdida de tradiciones que estamos padeciendo así como el exceso lucimiento que pretenden algunos dirigentes de cofradías. La Semana Santa tiene un componente social importantísimo: los ferroviarios, los artilleros, los jocistas, los ricos, los abogados, los hortelanos...no se deben perder esos componentes, tanto locales, como de una cultura castellana existente. La parafernalia, la música y otros actos denotan que nos acercamos peligrosamente a ciertos aires andaluces, perdiendo parte de la tradición existente. ¿Es realmente esto lo que queremos ofrecer?

- Aparte de ello, ¿se sabe vender Valladolid como un lugar con tradiciones gastronómicas vinculadas a la Semana Santa? Rosquillas de palo, torrijas... aspectos que se repiten en muchos lugares. Diversas cofradías ofrecen entre sus cofrades y de forma privada, limonada, chocolate, etc. ¿por qué se quiere vender esa parte "familiar" en las cofradías de Valladolid.

- Desgraciadamente, y no sólo pasa aquí, la colaboración entre diversas asociaciones brilla por su ausencia. Es necesaria una mayor coordinación entre Junta Local de Semana Santa, asociación de hosteleros y de empresarios, que vendría bien para que la ciudad se volcara en la Semana Santa, pero una Semana Santa con  multitud de matices que englobara a la mayor parte de la sociedad. Cada uno hace la guerra por su cuenta, perdiendo una oportunidad clara de apuesta conjunta. Para ello, hay un buen artículo de Alonso-Ponga al respecto, que aunque discrepo en algunos aspectos, es muy interesante, y al final se adjuntará.

- Para finalizar, y a colación de la polémica por la proyección de Valladolid, quiero plantear unas dudas:
¿Sin el apoyo de las Administraciones Públicas, la Semana Santa trabaja para tener proyección internacional?¿La Junta Local de Semana Santa trabaja de forma seria para dar un valor añadido a las cofradías vallisoletanas? ¿Creeis necesario un Centro dinámico donde se centralice, se ponga en valor o se conozca nuestra Semana Santa, aparte del Centro de Estudios de Religiosidad Popular, de investigación universitaria? ¿Realmente se puede criticar a otras Semanas Santas que han conseguido la mención de Interés Turístico Internacional, cuando hay aspectos que se está por debajo de las "noveles"?