miércoles, 13 de febrero de 2013

Cocineros españoles promocionando la cocina en la India

LOS CHEFS JULIÁN ARRANZ Y JESÚS PRIETO ESCOGIDOS POR LA UNIÓN EUROPEA PARA PROMOCIONAR LA COCINA EUROPEA EN LA INDIA.

Ya han trabajado juntos en el Congreso Internacional Soria Micológica y en el Salón Internacional del Chocolate. 


 El maestro pastelero Julián Arranz (Pastelería Arranz de Pedrajas de San Esteban) y el Chef Jesús Prieto (Restaurante Serrano de Astorga) han sido los dos chefs de Europa escogidos por la Comunidad Económica Europea para llevar a cabo una serie de ponencias sobre tapas dulces y saladas por las principales universidades de la India en las que se promocionará la cocina europea. Este programa lleva el nombre de “Eating with the five senses”  (comer con los cinco sentidos).

Julián Arranz actual subcampeón de España de Pastelería y recientemente ponente en el congreso gastronómico más importante del mundo: “Madrid Fusión”, viajará a la India junto al cocinero Jesús Prieto del Restaurante Serrano en Astorga, el cual fue elegido como mejor restaurante leonés del 2012.

Julián y Jesús estarán  en India durante todo el mes de febrero y durante este tiempo darán una ponencia sobre “Tapas y dulces” para la embajada de España en la India, realizarán jornadas gastronómicas en varios hoteles del país para promocionar la gastronomía de Castilla y León,  y asesorarán en varios restaurantes y hoteles, además de las ponencias ya mencionadas de la CEE, tomando como punto de partida la ciudad de Delhi.

Ellos dos ya han protagonizado importantes actividades juntos como la ponencia que dieron en el pasado “Congreso Internacional Soria Gastronómica” considerado uno de los foros sobre micología más importantes a nivel mundial, la ponencia impartida en el “Salón Internacional del chocolate 2011” y numerosas demostraciones llevadas a cabo por todo el territorio nacional.

Con este viaje estos jóvenes catellano-leoneses expondrán el trabajo que diariamente realizan en su negocios así como su filosofía y forma de entender y sentir la cocina y la pastelería. En el caso de Julián sigue expandiendo por el mundo la imagen y el trabajo de la Pastelería Arranz como ya lo hiciera su padre Raúl Arranz. Trabajo que en los casi 50 años de antigüedad de la empresa ha traspasado las fronteras de España mediante cursos, ponencias, demostraciones, asesoramientos, jornadas gastronómicas, eventos… llevados a cabo por Julián y Raúl en numerosos países de todo el mundo, y que durante el mes de Marzo abrirán una tienda en pleno centro de Valladolid junto a la Plaza Mayor, calle Lencería y en la que el que lo desee podrá disfrutar de su pastelería de autor.

martes, 12 de febrero de 2013

DE CLASE EN GOOGLE ACADEMIES

APRENDIENDO ADWORDS EN GOOGLE ACADEMIES 

Un taller gratuito especializado en Google AdWords donde aprenderás todo lo que necesitas saber para promocionar tu negocio o el de tus clientes online, ya seas agencia o anunciante.



Interesante y constructivo el taller que hemos estado en la Cámara de Comercio de Madrid. Cuanto más aprendemos del "sistema" de Google, más fascinados nos quedamos. Hay dos tipos de talleres: para principiantes y para avanzados. Para debutar y por falta de tiempo, sólo puedo comentar el de principiantes.

En primer lugar hemos creado una cuenta de AdWords así como conocer las estrategias existentes de Marketing OnLine, nociones básicas pero que suelen ser errores que se comenten: es necesario acotar las zonas geográficas así como los idiomas para según qué tipo de cliente buscamos. La traducción que se haga en las webs y en los anuncios deben ser profesionales.

A partir de ahí, crear una campaña de anuncios en Red de Búsqueda. Es necesario crear una campaña con nombres "normales", siendo necesario pinchar en la búsqueda avanzada y seleccionar lo que nos interesa. En cuanto a las redes, debemos configurar la campaña, segmentar el dispositivo (un mismo usuario puede disponer de diversos dispositivos pero es el mismo sujeto) y especialmente tener cuidado con el flash, que hace perder mucho dinero.
También es importante elegir un presupuesto acorde para la campaña, teniendo presente que AdWords trabaja con presupuestos diarios.

Debemos trabajar con las extensiones de anuncio y extensión de ubicación: enlaces de sitio, configurar las extensiones de anuncios, importancia de Google Local, etc.

A la hora de crear grupos de anuncios, es importante añadir las palabras claves y que tengan concordancia:

  • amplia.
  • + amplia + modificada
  • "frase"
  • [exacta]

En el informe de los términos de búsqueda hay que ver lo que han buscado los usuarios así como encontrar palabras claves negativas para modificarlas (a mayor CTR, mayor nivel de calidad). Mejorando el CTR, se hace el anuncio más relevante (se posiciona mejor). Es necesario un constante trabajo de seguimiento para optimizar los recursos.

En cuanto al ránking de posicionamiento en Google depende del CPC x Nivel de Calidad. No sólo es importante lo que se está dispuesto a pagar, sino el nivel de calidad. Es importante optimizar la gestión de la calidad, p.ej., los enlaces a las webs deben ser perfectos.

Para optimizar es necesario:

  • Agrupar palabras claves y anuncios en grupos de anuncios.
  • Hacer variedad de anuncios con las palabras clave dentro del anuncio.
  • Incluir llamadas a la acción "llámanos", "compra ahora", "envío gratuito"
  • URL destino, debe ser lo más relacionado posible con el contenido del anuncio.
  • Mejorar el tiempo de carga de la página de destino.
En cuanto al seguimiento de conversiones, es importante controlarlo. Es aquella acción que nos interesa que el usuario realice en la web:
  • Rellenar formulario.
  • Hacer una compra online.
  • Suscripción a una newletter.
  • Visualizar un documento.
  • Etc
  • Cualquier cosa que se haga en nuestra web y que convierta a un visitante en un usuario.

Es imprescindible instalar el seguimiento de conversiones, incluso antes de empezar la campaña:
  • Histórico: saber el coste por conversión.
  • CPC Avanzado: El sistema modifica la puja máxima del CPC máximo.
  • Activación del CPA: Pujar directamente por coste conversión en vez de coste por click.
  • Activación CDO (Sólo en la Red Display). El sistema elige automáticamente las pujas que mayor número de conversiones generan.
Una vez entremos en AdWords, debemos ir a "crear nuevas conversiones"--> Herramientas y análisis --> Conversiones. Obtener el código de conversiones y situarlo en el (justo debajo del mensaje de Gracias, por ejemplo). Google tiene diversos días de investigación para conocerlo. También es necesario conocer el retorno de la inversión. 

Red Display: Son las miles de páginas asociadas a google. Cuando estamos en Internet, el 5% del tiempo lo pasamos buscando mientras que el 95% lo hacemos navegando, siendo un público objetivo que no hemos buscado.

Orientaciones:
  • Contextual: Palabras clave en una página.
  • Intereses: Histórico de visitas de un usuario.
  • Temas: Temática de lo que trata la página.
  • Listas y Remarketing: Usuario que han votado en nuestro sitio.
  • Sexo y Edad (NUEVO). El sistema de google identifica el sexo y la edad según el histórico de nuestros ordenadores.
El formato de anuncios puede aparecer como texto, imágenes, vídeo o móviles. Cuanto más variedad, más avance. Es necesario configurar la campaña, así como crear los anuncios grárficos.
¿Tengo quién haga los banners?
  • NO: Hacerlos yo o buscar un creador de anuncios de display.
  • SI: Proporcionar especificaciones y mensajes.
Existen diversos formatos para anuncios, según los tamaños de banners, JPG/PNG, GIF/Flash... tiene que ser un mensaje claro y directo.

Cada vez es más importante la presencia del móvil en nuestras vidas por lo que cada vez es más importante que se especialicen los contenidos en base a este dispositivo. Es necesario unas web específicas para móviles, que no es lo mismo a que la web se vea desde el móvil.
En caso básico existe la herramienta de google: haztuwebmovil.com. 
Recientemente se está trabajando con la extensión de llamada: click to call, que es añadir un número de teléfono para pinchar y llamar directamente en el anuncio. Sólo vale para los smartphones.

Lo último que existe es AdWords Express, que está enfocado fundamental mente para las empresas locales, con textos en Maps, las palabras claves automáticas y requiere estar en Google Places. 

Con el taller de hoy, magistralmente impartido por @runical, se me presentan diversas reflexiones:
  • Los profesionales que trabajan con Google nos demuestran las magníficas herramientas que posee y las enormes posibilidades en cuanto a búsqueda que existen, el "sistema de Google", pero que en algunos aspectos es tan misterioso como la "fórmula de la Coca Cola".
  • Por otro lado se están potenciando toda la publicidad relacionada con las páginas web, buscadores, etc. Ahora bien, ¿Es compatible con la derecho a la privacidad? ¿Por qué si yo visito cualquier página web desde mi dispositivo personal tengo que asumir que las cookies se instalen en mi ordenador sacando información relevante que se convierte en dinero sin yo autorizarlo? En la actualidad se asume que es una práctica buena y rentable puesto que se crean muchos puestos de trabajo y genera riqueza... pero a medio plazo, ¿no habrá controversia con la privacidad?
  • Un autónomo que se dedica a cualquier profesión en el presente y más en el futuro, necesita a alguien que cree una web decente, a alguien que maneje las redes sociales de forma eficiente y alguien que trabaje con la SEO y SEM de forma correcta. ¿El futuro deparará que sean empresas o trabajadores que abarquen estos campos? ¿Es asumible por parte del empresario la contratación de estos profesionales? ¿Qué partes de estas lo puede asumir el empresario como trabajo propio)
Lo que está claro es que estos talleres no dejan indiferente a nadie y es un continuo progreso tanto de sabiduría como de posibilidades de rentabilizar negocios. Ahora toca trabajar sobre ello y divulgar los conocimientos.

 


martes, 5 de febrero de 2013

DE CHARLA CON PABLO BARRIGÓN

Primer bodeguero industrial de Cigales

Pablo Barrigón Tovar es toda una eminencia en el mundo del vino de Cigales. Promotor de la D.O. Cigales, se considera una persona creativa y que ha trabajado mucho por el vino en Cigales, la cuna del clarete.


Hay personas con las que es mejor escuchar y apuntar, más que hablar. Pablo es una persona de ellas. Tiene tanta historia detrás, tanto bagaje, que es un insulto el interrumpirle por todo el saber que tiene y por toda la energía que transmite. Gracias a mi amigo buen amigo, y cigaleño del año 2012, Jesús nos hemos reunimos con Pablo Barrigón Tovar, toda una institución dentro del mundo del vino de la provincia. 
Este bodeguero de Cigales de 94 años de edad, fue el precursor de la Denominación de Origen Cigales, así como el primer bodeguero industrial de Cigales.
Nieto e hijo de cosechero, familia del filósofo Antonio Tovar e hijo del alcalde Alfredo Barrigón Sanz, este cigaleño tuvo raíces en la cercana población de Corcos del Valle, como tantas personas de esta comarca.
Desde pequeño iba a la bodega a picar, por cada agujero que hacía de más podía hacer nueva cubas, ampliando la bodega tradicional.
Su afición taurina hizo que promoviera los festivales taurinos en la localidad llegando numerosas personas conocidas vinculadas al mundo del toro y las ganaderías hasta Cigales, probando y conociendo el vino clarete. Cosechó muchas amistades como las de Luis del Olmo o Manuel Molés.
Se casó en 1939 con su mujer que era huérfana de padre y madre. Con 24 años se encargó de hacer crecer la bodeguilla que tenía su suegro, y en 1945 abrió un almacén en Palencia donde llevaba vino.
Poco a poco fue creciendo la empresa de Pablo Barrigón: tenía viñedos, compraba uva y lo elaboraba en su bodega tradicional, en cadena. Fue el primer bodeguero industrial de Cigales, siendo el segundo la Bodega Frutos Villar, cuya entrada dio diversos problemas entre los bodegueros de la zona.
Los vinos de Pablo Barrigón (PB) se vendieron en  Galicia, País Vasco, Cantabria, Aasturias, Sevilla, Barcelona y Benidorm. El clarete de Cigales se abría mercado.
Pablo se considera una persona creativa más que amasadora de dinero, de hecho, lo movía constantemente, no lo guardaba. Una mentalidad abierta y emprendedora. Fue el promotor de la DO Cigales aunque hubo muchos problemas para crearlo. Las vides existentes tenían mezcla de diversos tipos de uva lo que acarreaba problemas.
Pablo elaboraba el vino en su empresa, en las bodegas tradicionales. Cuando quiso crecer y hacer construir una bodega industrial que complementara a la tradicional donde se conserva mejor el vino, no le concedieron el crédito necesario y pese a que tenía de capital suficiente, no pudo seguir con su empresa, que quebró.
Aun así, Pablo Barrigón Tovar sigue siendo un bodeguero afamado a nivel nacional, como lo demuestra los diversos premios y condecoraciones que tiene: Nuevo cofrade de honor del vino y las viandas de Castilla y LeónAlcaide de Honor 2010. Todo un placer escuchar la historia que tiene tras de sí Pablo Barrigón y del que esperemos podamos tener más días de charlas.