martes, 29 de enero de 2013

TURISMO RURAL GLOBAL

Turismo rural global

El turismo rural del futuro debe englobar el alojamiento, la gastronomía y las actividades a desarrollar. Integrar al visitante en el municipio.


Turismo ruralHasta el momento, hablar de Turismo rural es sinónimo de alojamientos de calidad y la gastronomía, convirtiéndose los municipios en un escaparate de cara al público. ¿Pero qué pasa con las empresas asentadas en el municipio?¿y las actividades que se realizan al respecto?. Los datos reflejan que hay un descenso en el número de turistas. Con la situación actual, se están generando nuevas iniciativas empresariales, tanto en el medio urbano como en el rural. Estas iniciativas necesitan de mayor coordinación, papel necesario por parte de las Administraciones y que no siempre lo realizan. La coordinación la realizan algunos empresarios con inteligencia o vistas de futuro.

Pero.... ¿qué es necesario en el medio rural? Podemos dividirlo en cuatro partes:
  • Qué ver: Es "tradicional" ver la típica Iglesia, dar unas vistas por el pueblo y listo. Nos empapamos de tranquilidad, vemos algo diferente y solucionado. ¿Y qué se puede ofrecer a las personas que no sean religiosas, no les guste el patrimonio o no sepan de arte? "En el pueblo no hay nada", frase socorrida, ¿en serio?
  • Qué comer: El llamado "turismo de caracol" guiado por el estómago. Lo dice todo del lugar, y del restaurante (mesón o bar). Es comida tradicional, casera, la de la abuela de toda la vida, y está de cine. 
  • Qué beber: En nuestra tierra suele ser el vino, que para eso hay muchas Denominaciones de Origen. Buscamos la particularidad de la zona, si es de Rosado, de Tinto o de Blanco, acompañando a lo que comamos.
  • Qué hacer: Ya hemos visto la iglesia, dado la vuelta por el pueblo, hemos comido y bebido.... ¿vuelta al alojamiento rural?. Cada tierra tiene sus particularidades, hay queseros, artesanos, cerveceros, empresas de ocio y tiempo libre... que hacen productos de calidad tratándome de forma familiar en la mayoría de los casos. Hay varias empresas que están abriendo sus puertas, pero falta coordinación, promoción, y mayor número de empresas que se lo crean.
Ya hemos comido, bebido, hemos hecho actividades y hemos dormido. A que seguramente repitamos....
Ya lo he comentado en otros artículos (Emprendedores en el Medio rural y Lacteoturismo) Estamos generando riqueza, los vecinos ya no se tienen que ir del pueblo para ganar dinero y se está dignificando su trabajo. 

domingo, 27 de enero de 2013

DIEZ AÑOS TRABAJANDO EN LAS REDES SOCIALES

Este año se cumple el décimo desde que empecé a trabajar con las redes sociales. Parece que es poco, pero ha cambiado una barbaridad este mundo Social Media y el concepto de Internet para los usuarios. Recordar cómo eran las web en aquel momento y la evolución actual es impresionante. Portales muy estáticos donde se ofrecía información y una forma de contacto de cara al usuario, sin ningún tipo de relación a mayores. En la actualidad, el usuario es el protagonista y las empresas / organizaciones / entidades están enfocando su trabajo con la vinculación a las redes sociales (cada uno en su ritmo).


Mi primera experiencia la tuve en el año 2003. Formamos un grupo de jóvenes inquietos y creamos blanquivioletas.com (tras la fusión de aupapucela.net y go.to/realvalladolid). Es un portal de información relacionada con el Real Valladolid desde un punto de vista diferente a cómo se hacía. Es el primer portal informativo independiente sobre el Real Valladolid y el primer portal que tuvo un foro como punto fuerte. Aprovechamos que la versión digital de El Norte de Castilla tuvo serios problemas en su libro de visitas, y decidió restringuir los comentarios. Este hecho propició que los usuarios dejaran de escribir en el portal digital, al perder  la inmediatez y filtrar los comentarios.

La web tenía dos partes: la informativa y el foro. En este último trabajábamos su organización, dedicando entorno a tres horas diarias, así como su aspecto interno. El foro fue creado en PhpBB y conseguimos numerosas visitas diarias. Poseíamos contador de visitas por lo que controlábamos las horas punta, el tiempo de estancia en el foro, qué páginas se veían y el origen de los usuarios. Tuvimos momentos buenos y malos. Como tantos compañeros/as aprendimos de los errores, especialmente con la falta de formación de las personas que coordinaban el foro así como no saber gestionar los momentos de crisis. Gracias a la creación de este portal y su foro, conseguimos tener presencia en muchos medios de comunicación tradicionales, buenos contactos, interés por el club y con otros portales similares. Era la novedad.

De formación en Humanidades y plagado de inquietudes, en el año 2008, mi interés por las redes sociales siguió creciendo y decidí crear mi propio blog en blogspot, comprando un dominio para tener presencia en Internet. Mi objetivo no era mucho más que personal y estar en contacto con la gente que tengo relación y están en otras ciudades y países. Aunque empecé con mis pinitos en MySpace, no fue de forma más seria cuando de forma paralela, fui creando mi perfil en facebook, en twitter, Google+, picasa, un canal en Youtube donde escuchar la música que me gusta, y recientemente en Linkedin.Aunque trabajo fundamentalmente con blogspot, wordpress es una herramienta brutal y aunque he hecho "cosillas", quiero seguir formándome en ello y ampliando mis conocimientos.

¿Por qué mi marca magarciavelasco? Para mí, las claves del individuo se reflejan en un dúo espacio-tiempo, y con los apellidos, estudiamos nuestras raíces y por qué tenemos nuestro carácter.
Vivimos unos momentos apasionantes y todos los sectores se deben enriquecer de estos aspectos. Desgraciadamente algunos sectores les cuesta más que a otros, y es lo que atrae para seguir trabajando y promoviendo la "integración" de los sectores con déficit en Social Media (especialmente los vinculados a la Historia, Gestión Cultural y Patrimonio).

En la medida que mis quehaceres me lo permitían, seguía trabajando y ampliando conocimientos. Como "chico para todo" o "Técnico de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban", empezamos a trabajar con las redes sociales, promocionando el perfil en facebook y creando el de twitter. En la medida que pude intenté potenciar la marca "Turismo Pedrajas" en las redes sociales.  No formaba parte directa de mis atribuciones pero me dejaron libertad para trabajar sobre ello. Los resultados en Facebook fueron muy buenos, para una administración local, sin embargo la estrategia era más de información sin abarcar otras posibilidades. Mi participación finalizó al terminar el contrato. Falló la estrategia municipal conjunta al haber compañeros recelosos de trabajar con las redes sociales pero se obtuvieron resultados positivos.

Creamos la Asociación Cultural Artemaca, para realizar actividades culturales y como plato fuerte, estaba "Arteresma: Feria de Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban (2011-2012)". Con poco presupuesto para promocionarnos, teníamos que buscar alternativas para atraer visitantes. Trabajamos sobre ello, creando un blog y tuvimos presencia en las redes sociales, especialmente facebook. El resultado en las dos primeras ediciones fue muy óptimo, notando la divulgación que pudimos dar.

Colaboré en la implantación en las redes sociales de ValladolidDeporte, durante dos meses, de este proyecto interesante en el que se informa sobre el deporte en la provincia de Valladolid. Fue apoyo en el arranque de la web y enseñar al periodista que lo trabaja. La educación con las redes sociales, es un aspecto que no debemos descuidar. Cuantas más personas lo manejen, más nos enriqueceremos todos.

Impartiendo clases sobre la implantación de las redes sociales en las empresas, me dí cuenta que todavía queda mucho por trabajar. Hay muchas pymes que no conocen el potencial ni saben cómo utilizarlo. Esto daría debates largos por lo que hay personas mucho más preparadas que yo, pero la realidad es que falta trabajo por hacer. Personalmente me enriqueció el saber que mis conocimientos llegaban las personas y que quería seguir formándome y enseñando a los demás. Algún proyecto nuevo tengo en mente como docente pero mi hambre por seguir aprendiendo cada vez es más grande.

En la actualidad, aparte de potenciar mi marca personal, dando dinamismo a mi blog y estudiar nuevos conceptos Social Media, estamos trabajando con la Asociación "Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid", trabajando su presencia de forma activa en las redes sociales con el blog, el canal youtube, facebook, twitter, Pinterest, Issuu, etc. Los resultados que estamos teniendo son muy buenos en cuento a contactos y repercusión.
También sigo trabajando en blanquivioletas.com con el posicionamiento SEO, el trabajo con Google Adsense y la monitorización.

Ha sido como propósito de año 2013, en el que estoy en la búsqueda de nuevos proyectos, cuando he decidido plantear una estrategia Social Media de forma más activa, potenciando mi Marca Personal, haciendo de mi blog un lugar más interesante para visitar, y abriendo mis redes sociales, no sólo a las amistades y contactos conocidos sino a todas aquellas personas que estén interesados en mi experiencia profesional y en mi forma de ver la vida. El salto sigue con la inscripción en Aerco-Psm, Asociación del que estoy en constante aprendizaje, me gusta la línea de trabajo que lleva, las ideas claras de las relaciones entre usuarios y especialmente. Me terminó de animar (y lo agradezco) a @mediotic, que tengo el gusto de conocerle y es una persona a la que admiro.
Aunque estamos en enero, los frutos están dando resultados aunque me queda mucho por aprender y por compartir a la sociedad. La interacción entre individuos es fundamental en este sector del que nos enriquecemos mutuamente, y del que debemos trasladar que se necesita una profesionalización.

Felicidades a todos los Community Manager y Social Media Manager, y felicitaciones por la buena idea de animarnos a escribir #díaCM.

lunes, 21 de enero de 2013

GASTRONOMÍA EN EL MEDIO RURAL

Noticias como la presencia de Julián Arranz y Miguel Ángel de la Cruz, dos cocineros en el certamen internacional gastronómico: Madrid Fusión, sin duda son buenas noticias. Dos jóvenes cocineros que investigan, crean y se divierten con la cocina. Dos jóvenes que trabajan en sus pequeños municipios de Valladolid, donde más a gusto están y donde desarrollan su profesión. Desde ahí crean puestos de trabajo y enriquecen sus municipios con gran esfuerzo. Como tantos y tantos casos, esto es desarrollo local. Su amor por la cocina viene por sus familias: la pastelería en el primer caso, y la restauración en el segundo. Como personas son muy accesibles, trabajadoras, honradas y amantes de su espacio.

Julián Arranz tiene mucha experiencia impartiendo clases y docencia en diversos lugares, tanto en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, como en el extranjero, con presencia en Estados Unidos, Italia, Las Islas Sheycheles y próximamente en La India. Su negocio se encuentra en Pedrajas de San Esteban, villa afamada por ser el núcleo mundial en la elaboración de piñones del Pinus Pinea, y donde existe gran tradición de repostería y panadería. Poco a poco ha ido sumando premios en certámenes. El que le sirvió de trampolín fue la Medalla de Plata como Mejor Maestro Artesano Pastelero en Madrid 2011. Su negoció empezó en 1965 con su abuela y lo acrecentó su padre, Raúl Arranz, siendo Campeón de España en pastas de té. Han servido postres a la Casa Real y siguen trabajando duro juntando creatividad con calidad. Es la única pastelería que integra la marca "Maestres de Cocina de Castilla y León". Un manjar que no podemos dejar escapar.
Podeis seguirle en facebook, o en su web www.pasteleriaarranz.com. Próximamente le veremos en Twitter y más activo en las redes sociales.


Miguel Ángel de la Cruz se ha consolidado como uno de los grandes en la Cocina española. Mejor Cocinero de Castilla y León en 2008,  salió "por la puerta grande" en Madrid Fusión 2010 y repitió en la pasada edición. Detrás de su timidez se encuentra una profesional meticuloso en su trabajo y desarrolla su pasión por plasmar en la Cocina, los gustos y sabores que se encuentran en el campo. Su próximo proyecto que en breve dará luz, es un Libro donde aparecerán todos aquellos condimentos que se encuentra en el campo y que se puede abastecer en la Cocina. Su oficio viene de familia, ya que su padre creó el Asador que actualmente regentan. Es un lujo poder combinar cocina tradicional con innovadora en un edificio de arquitectura popular, especialmente el salón que fue La Botica de su pueblo, Matapozuelos. Un claro ejemplo de conjugar Patrimonio con la iniciativa empresarial y la Cocina en estado puro. Agasajado por la crítica gastronómica, tiene los pies en el suelo y sigue trabajando por mejorar. No es extraño verle en los salones preguntando a los comensales qué tal la comida, y dando cursos de formación en el medio rural.
Podeis seguirle en facebook, twitter o en su web www.asadorlabotica.com.

Estas dos personas son un orgullo para la provincia de Valladolid, por su trabajo, por lo que están consiguiendo en el mundo de la gastronomía  y su calidad tanto humana como profesional.