lunes, 21 de enero de 2013

GASTRONOMÍA EN EL MEDIO RURAL

Noticias como la presencia de Julián Arranz y Miguel Ángel de la Cruz, dos cocineros en el certamen internacional gastronómico: Madrid Fusión, sin duda son buenas noticias. Dos jóvenes cocineros que investigan, crean y se divierten con la cocina. Dos jóvenes que trabajan en sus pequeños municipios de Valladolid, donde más a gusto están y donde desarrollan su profesión. Desde ahí crean puestos de trabajo y enriquecen sus municipios con gran esfuerzo. Como tantos y tantos casos, esto es desarrollo local. Su amor por la cocina viene por sus familias: la pastelería en el primer caso, y la restauración en el segundo. Como personas son muy accesibles, trabajadoras, honradas y amantes de su espacio.

Julián Arranz tiene mucha experiencia impartiendo clases y docencia en diversos lugares, tanto en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, como en el extranjero, con presencia en Estados Unidos, Italia, Las Islas Sheycheles y próximamente en La India. Su negocio se encuentra en Pedrajas de San Esteban, villa afamada por ser el núcleo mundial en la elaboración de piñones del Pinus Pinea, y donde existe gran tradición de repostería y panadería. Poco a poco ha ido sumando premios en certámenes. El que le sirvió de trampolín fue la Medalla de Plata como Mejor Maestro Artesano Pastelero en Madrid 2011. Su negoció empezó en 1965 con su abuela y lo acrecentó su padre, Raúl Arranz, siendo Campeón de España en pastas de té. Han servido postres a la Casa Real y siguen trabajando duro juntando creatividad con calidad. Es la única pastelería que integra la marca "Maestres de Cocina de Castilla y León". Un manjar que no podemos dejar escapar.
Podeis seguirle en facebook, o en su web www.pasteleriaarranz.com. Próximamente le veremos en Twitter y más activo en las redes sociales.


Miguel Ángel de la Cruz se ha consolidado como uno de los grandes en la Cocina española. Mejor Cocinero de Castilla y León en 2008,  salió "por la puerta grande" en Madrid Fusión 2010 y repitió en la pasada edición. Detrás de su timidez se encuentra una profesional meticuloso en su trabajo y desarrolla su pasión por plasmar en la Cocina, los gustos y sabores que se encuentran en el campo. Su próximo proyecto que en breve dará luz, es un Libro donde aparecerán todos aquellos condimentos que se encuentra en el campo y que se puede abastecer en la Cocina. Su oficio viene de familia, ya que su padre creó el Asador que actualmente regentan. Es un lujo poder combinar cocina tradicional con innovadora en un edificio de arquitectura popular, especialmente el salón que fue La Botica de su pueblo, Matapozuelos. Un claro ejemplo de conjugar Patrimonio con la iniciativa empresarial y la Cocina en estado puro. Agasajado por la crítica gastronómica, tiene los pies en el suelo y sigue trabajando por mejorar. No es extraño verle en los salones preguntando a los comensales qué tal la comida, y dando cursos de formación en el medio rural.
Podeis seguirle en facebook, twitter o en su web www.asadorlabotica.com.

Estas dos personas son un orgullo para la provincia de Valladolid, por su trabajo, por lo que están consiguiendo en el mundo de la gastronomía  y su calidad tanto humana como profesional.

martes, 15 de enero de 2013

SOCIAL MEDIA, POSICIONAMIENTO WEB, COMMUNITY MANAGER, SEO, SEM, REDES SOCIALES

http://ticyeducacionwebdoscero.blogspot.com.es
Un, dos, tres... palabras que reflejen actualmente el trabajo con Internet, TIEMPO.... y soltamos todo lo que se nos ocurre: blog, Social Media, Posicionamiento Web, SEO, SEM, Community Manager, Redes Sociales, ... innumerables perfiles y una capacidad de aprendizaje absolutamente brutal, con las orejas abiertas todo el día, pero... ¿realmente sabemos separar la paja del grano?

Si entramos en los canales con mayor número de seguidores o en los buscadores y buscamos las palabras claves, aparecen innumerables referencias de lo que buscamos, muchos artículos, muchas personas que controlan (poco, medio o mucho) sobre redes sociales y todo lo que genera el entorno 2.0., pero... ¿realmente todo lo que sale es válido?

Ya os digo yo que no, hay mucho repetitivo, también hay mucho intrusismo, en parte provocado porque es un profesión nueva, que sigue formándose y todavía es difícil concretar qué perfiles y cómo acotarlo. Ahí viene mi siguiente pregunta, ¿Cómo poder saber lo que verdaderamente va a aportar de lo que es paja? Hablo desde mi "desconocimiento" o más concretamente, mi conocimiento limitado como usuario, trabajador en el 2.0. pero sin un perfeccionamiento. ¿Cómo acotarlo?

En mis clases y en el entorno profesional que asesoro, les hablas de redes sociales y conocen lo básico. Entrar en este mundo de información hasta aburrir, es propio de personas verdaderas apasionadas o aburridas. ¿Cómo concretarlo?

Demasiadas palabras y quizás todavía no tenga la respuesta clave, pero es lo que la mayor parte de las personas que empiezan a conocer el inframundo 2.0. perciben: demasiado ruído y desconocen dónde están las verdaderas nueces. Es por ello, muy necesaria la Asociación que lo aglutina: AERCO-PSM

Por otro lado se encuentra la Formación relativa de postgrado, de empresas, algunos con prácticas en Empresas y otras no. Mucho dinero que genera este entorno y que, peligrosamente tienen cabida tanto los buenos profesionales como los jetas que ven negocio siendo unos inútiles. ¿Es necesaria una regularización?

@magarciavelasco

LACTEOTURISMO

II Jornadas del Queso "La Cruz del Pobre"en Pedrajas de San Esteban
De todos es conocido el Enoturismo y lo que lleva tras de sí. Ha sido hasta fechas recientes cuando se ha acuñado "en serio" este término y las empresas se han volcado en rentabilizar empresarialmente el vino, dándolo valor en forma de restaurantes, hoteles, paseos a caballo, arquitectura vanguardista, cosméticos y un sin fin de sectores empresariales. A la cabeza podemos decir que está Rioja, mal que nos pese es la región donde está trabajando más y mejor este sistema. En Cataluña especialmente en la zona del Penedés hay mucho trabajo realizado y aprovechan la cercanía del turista que llega a Barcelona, sin embargo está más enfocado a la empresa, más que al vino en general. Similar a la serie de televisión "Gran Reserva" para que nos entendamos.

El enoturismo en Castilla y León está trabajado. Todavía queda mucho campo por avanzar pero es un sector que se ha subido el tren del desarrollo. Hay Denominaciones de Origen donde se ha trabajado más que en otras. En la provincia de Valladolid, Ribera del Duero es la más avanzada, la que más dinero mueve y más riqueza económica genera. Rueda anda detrás de ello pero se ha subido a la locomotora. Pronto aparecerá un proyecto interesante vinculado al turismo. Cigales, Toro y Tierra de León les está costando arrancar, y eso que Cigales tiene un potencial tremendo.

Complementario a ello, se encuentra el mundo del Queso y la ganadería. Un sector atractivo pero que sólamente se dedica a fabricar queso sin aportar un plus económico a ello. Es un sector complejo donde en su mayoría, la gente carece de formación y son empresarias tradicionales y familiares. En la provincia de Valladolid hay tres empresas que están destacando su espacio empresarial como son Cantagrullas, La Quesería Artesanal de Mucientes y La Cruz del Pobre. Las tres empresas son dignas de visitarlas, además de para conocer sus proyectos, para probar sus quesos. Son de los que enganchan.

Quesos típicos de "Cantagrullas"
En Castilla y León tenemos muy buenos quesos, pero no podemos quedarnos solo en eso. Hay que hacer más, hay que apostar por crear una "cultura del queso" que no tenemos, apostar por diversificar tanto los quesos como el rendimiento económico que genera. En Francia nos ganan por goleada y no creo que sea por número de empresas queseras, sino por una mayor cultura del queso y diversificación del mismo. Desde La Cruz del Pobre, Yayo imparte catas de quesos, muy interesante y muy didáctico. La Quesería de Mucientes ha sido finalista en la categoría de la Empresa Turística 2012 de la Asociación de Alimentos Artesanos de Castilla y León... y después está Cantagrullas, la última en aparecer pero que está revolucionando el sector quesero. Con unos quesos estilo franceses, rompedores y abarcando un público diferente al tradicional, ha irrumpido en el mercado como un ciclón. Aparte de ello, es el que mejor maneja las redes sociales y está consiguiendo rentabilidad y presencia gracias a ello. Precisamente desde un minúsculo pueblo llamado Ramiro está produciendo y trabajando sobre ello.

El periodista Javier Pérez Andrés en la Quesería de Mucientes
Estas empresas deben ser punteras en Castilla y León para potenciar el "lacteoturismo", el mundo del queso debe llegar a más gente, debe darse a conocer, su importante, su cultura, de dónde viene. Hay que enseñar la ganadería, explicar los tipos de ovejas, cómo se ordeñan y cómo se hace el queso. Obtener un precio de ello que complemente a la venta de quesos. Enseñar y dar a probar las cuajadas, requesones, quesos... impartir Catas, organizar eventos gastronómicos (este año será la tercera edición del certamen organizado por La Cruz del Pobre con los hosteleros de Pedrajas de San Esteban)... incluso empezar a plantear hacer un restaurante o un alojamiento turístico. ¿por qué no? Herramientas y materia prima tienen pero hay que empezar a cambiar ese chip. Igual que está el enoturismo debe aparecer el lacteoturismo. Y si el quesero no tiene la capacidad para abarcarlo, que delegue en un profesional, un gerente que lo mueva y que lo desarrolle. Potenciándolo se crearán puestos de trabajo y se enriquecerían los pueblos de Castilla y León, donde se trabaja mucho este sector.